post20140927-1a

Dos para Léo, tres para el Rayo

El segundo triunfo consecutivo en Liga de la franja vino a dar un sentido espaldarazo a las muchas ilusiones que se tienen puestas en este Rayo Vallecano. Paco Jémez se había intentado curar las heridas antes de que se abriesen, en un discurso cauto en el que recadeaba a quienes ven en esta plantilla “la mejor de los últimos años”. Puede ser discutible, con argumentos cruzados a favor y en contra. No lo es, en cambio, el que se pueda calificar a este equipo como el más equilibrado que ha tenido el club a estas alturas de temporada. Gestionar y sacar partido de este equilibrio ya es otra tarea y para ello está el técnico y sus ayudantes. De momento lo están consiguiendo y es un gustazo verlo.

RH NEGATIVO: RÁCANOS POR EL CAMINO

Cuesta encontrar un equipo en Primera con menos recursos económicos que el Rayo en los últimos años. Cuesta tanto como tan poco encontrar un buen puñado de equipos que pese a tener a su disposición unas posibilidades económicas de mayor envergadura ensalcen sin pudor la bandera del fútbol rácano y plano. El Levante es uno de ellos. Admirable en la gestión social para atraer aficionados al club, en la parcela deportiva continúa con una cara nueva en el banquillo en la misma línea de lo visto en las pasadas temporadas.

Cierto y respetable es que le ha dado sus frutos. Otra cosa es que guste más o menos un estilo que, contagiado por miedo y complejos, deja al espectador un espectáculo menos agradable del que podría ser. Por ello el mérito de un equipo el vallecano que ha demostrado que se puede salir airoso y con buen juego de los corsés que dicta el fútbol moderno.

RH POSITIVO: FONDO DE ARMARIO

Manucho, Aquino y Jonathan Pereira fueron los tres hombres de refresco en el partido del sábado. Tres futbolistas que por unas cosas o por otras pueden gustar más o menos, pero que indiscutiblemente cuentan con unas cualidades de Primera. En esta amplitud de alternativas puede estar la gran baza del Rayo Vallecano 14-15.

Se trata de una novedad respecto a los años precedentes, donde las posibilidades eran menores, lo reconozca o no el bueno de Jémez. Vistos sus magníficos resultados en dichas campañas no es ni de locos ni de dementes pensar en algo mejor. Es pura lógica.

RH POSITIVO: ABDOULAYE BA

Se llevó las primeras collejas del año hasta el punto de quedar fuera de la lista en Villarreal. Retomó su puesto frente al Athletic para pelearse con uno de los titanes por alto de la Liga como es Aritz Aduriz. Venció en aquel duelo y dio continuidad a su contundente actuación en el Ciudad de Valencia, donde Toño apenas tuvo que intervenir por la buena labor defensiva, implacable.

Abdoulaye Ba dio esta semana dos pasitos importantes en su progresión en un momento clave. Se ha convertido en un compañero necesario para Zé Castro ante el tímido arranque del portugués, que dejó un nivel excelente en la campaña que finalizó en junio y al que aún no se le ha visto su mejor versión. Durísimo reto el que tienen por delante en unos días ante el Barça de los danzarines Neymar y Dani Alves.

RH NEGATIVO: LO VEN MUY POCOS

Si el Rayo es a día de hoy un equipo superior en lo futbolístico a la mayoría de sus rivales directos, no lo es tanto a nivel social. Es verdad que la ilusión que se respira en la grada de Vallecas había desaparecido en los últimos años y se ha recuperado. Por contra, ese buen ambiente no ha conseguido transmitirse a nuevos rayistas. Sólo un puñado de valientes viajan a domicilio en un momento histórico para la franja roja. Igual que hay que ponderar en positivo la estabilidad de la que ahora goza el club, la directiva del Rayo Vallecano debe asumir gran parte de la culpa por no potenciar este aspecto.

Es una pena que pese al potencial de carisma que tiene la franja éste no sea explotado con políticas que lo incentiven. La reconversión de un club que deambulaba hace dos días entre lo rancio y la pandereta está siendo más lenta de lo deseado. Ante los granotas estuvieron los de siempre, los que acompañan a la franja en los mejores y peores momentos. Admirables. Asuma ya quien tiene galones y potestad para ello que la gestión de la parcela social es asignatura pendiente a resolver más pronto que tarde. El rayismo del futuro se lo agradecerá.

RHOpinionFirmaJG

TAGS >

Sorry, the comment form is closed at this time.