post20140618-1a

Adiós Rayo Herald, hola Rayo Herald

Hace 9 años, cuando el portal de noticias Rayo Herald daba sus primeros pasos, el Rayo Vallecano estaba abandonado a su suerte informativamente hablando. El equipo naufragaba en Segunda División B con la única cobertura de algún que otro medio local -como la ahora casi extinta Onda Madrid- y los canales oficiales del club, en forma de una limitada web oficial y la emisora de los Ruiz-Mateos, Radio Libertad.

Los partidos raramente eran televisados, Twitter ni siquiera existía y los aficionados encontraban verdaderas dificultades para conocer lo que sucedía con la franja roja cada fin de semana. Entonces, un 22 de junio de 2005, nacía esta publicación con el deseo de “reflejar los éxitos del rayito en las próximas temporadas en su camino hacia un lugar que nunca debió abandonar”. Y aquí estamos, nueve años después, en el lugar que le corresponde a la franja y que nunca debió abandonar.

El escenario informativo es ahora radicalmente distinto. Los partidos del Rayo Vallecano se ven en alta definición. Los periódicos deportivos impresos cubren a diario la información del equipo. Las emisoras de radio tienen corresponsales dedicados a la franja. El club no sólo tiene una web que se actualiza con regularidad sino una radio dedicada que da cobertura en directo a todo lo que sucede alrededor del primer equipo y de la cantera.

Como es natural -y positivo-, el crecimiento deportivo del equipo también incubó el nacimiento de otros medios independientes. La afición, unida en las dificultades de Segunda B, se coordina ahora con una Plataforma ADRV que defiende los intereses de los seguidores. Por último la guinda la puso la irrupción de Twitter, cuya inmediatez e impacto ha cambiado completamente el panorama del periodismo deportivo. En este nuevo ecosistema, consideramos que el rayismo ya no necesita una web de información diaria.

Rayo Herald ha decidido por tanto evolucionar y transformarse. Es hora de hacer balance y afrontar cambios. Es la hora de despojar a la web de contenido irrelevante, como esas ruedas de prensa repletas de obviedades y palabras vacías. Es la hora de prescindir de noticias vulgares creadas de manera artificial, cuando encajan de sobra en 140 caracteres. Es la hora de desplazar los comentarios de los lectores a las redes sociales. Es la hora de renunciar a recargas de página y de eliminar ingresos fáciles de publicidad. Es la hora de poner el foco en la calidad de los contenidos y no en su inmediatez. Es la hora de que estos mismos contenidos y sus autores, y no la actualidad, definan el momento idóneo de su publicación.

A partir del 22 de Junio de este año, Rayoherald.com deja de ser una publicación periódica. El día a día será cubierto a través de nuestra cuenta de twitter, como viene siendo habitual desde hace casi cinco años. Como contrapeso a la actualidad, la publicación se presentará en un formato renovado a partir de la semana que viene -coincidiendo con nuestro 9º aniversario- y recogerá únicamente aquellos contenidos de mayor elaboración. Por último, los últimos 9 años de dedicación a la franja quedarán disponibles para consulta en nuestro archivo de noticias.

A partir de hoy decimos adiós Rayo Herald, hola Rayo Herald, abriendo una nueva etapa para un nuevo tiempo informativo.

Rayo Herald – Periodismo Rayista Independiente

 

 

Post a comment