portada20150121-1b

Un vistazo a la primera vuelta

1

PRIMERA EVALUACIÓN: NOTABLE

Me dan ganas de subir a notable alto, pero honestamente creo que tal y como está la Liga esta plantilla está capacitada para mirar hacia arriba. Lo ha repetido en varias ocasiones el ambicioso Paco Jémez y tiene razón. Soberbio rendimiento del Rayo forastero, con 5 triunfos en 10 visitas. Dar un salto de calidad en la segunda vuelta pasa por sumar más en Vallecas, escenario que va a acoger 10 de los 19 choques que restan. ¿Por qué el Rayo puntúa mucho más a domicilio que en Madrid? Después de analizarlo con mucho detenimiento, honestamente no he encontrado una causa evidente. Sin causalidad, recurro a la casualidad para explicar derrotas tan inesperadas ante rivales como Córdoba, Elche, Espanyol o incluso Eibar.

2

MEJOR JUGADOR: GAEL KAKUTA

Un enorme futbolista. Por su implicación, por su lucha, por su compromiso, por su constante presencia en el partido, por su capacidad para inventar, por su zurda. Y también por su fiabilidad, cualidad decisiva en un equipo humilde. Y es que Kakuta ha jugado los 19 partidos de la primera vuelta, los 19 como titular, y sólo ha sido sustituido en 2 ocasiones (en total, 1664 minutos). Fantástico. Quizás se le pueda pedir algún gol más, ya que siempre está cerca del área rival. Reitero lo que escribí en el amanecer del curso: este muchacho francés es un artículo de lujo para el Rayo Vallecano. ¡A disfrutarlo!

3

MEJOR PARTIDO: VALENCIA 4 - 4 RAYO VALLECANO

Sí, ya sé que es un partido de Copa y no de Liga, pero lo he elegido por 2 motivos: primero, porque no encuentro en las funciones franjirrojas una que sea descomunal. Unas cuantas muy buenas, sí, pero “el partido”, no. Segundo, y mucho más importante, porque ese 4-4 en Mestalla fue una oda al fútbol y una bendición para los hinchas neutrales. Y me gusta apostar por este choque desde la derrota. Más allá del resultado final, aquel encuentro inolvidable fue una enorme inyección de gasolina para todos. ¡Olé!

4

EL PEOR PARTIDO: RAYO VALLECANO 1 - 3 RCD ESPANYOL

Me dejó muy malas sensaciones. Leyó mal la pizarra Paco colocando una defensa de 3 con 3 laterales (Quini, Tito, Insúa) frente a uno de los artistas más inteligentes del campeonato, Sergio García. Curiosamente este partido lo vi en casa, sentado tranquilamente en el sofá degustando un sabroso London Gin con Fever Tree (sí, yo también lo aderezo con esas pamplinas del enebro o el cardamomo de turno). El caso es que cuando Sergio García anotó la sentencia en el 94 me encaminé otra vez rumbo a mi nutrido mueble bar. Mala velada futbolística aquella de final de año 2014.

5

EL MEJOR GOL: ALBERTO BUENO AL CELTA

Me gustó mucho el que anotó Albertito Bueno de cabeza en los primeros instantes del Rayo – Celta, además a la postre fue una diana ganadora. Recibe Kakuta en el sector derecho, recorta hacia dentro, alza la cabeza y ejecuta un centro templado, sin mucha tensión pero con muy buena intención. Bueno cabecea tras bote y con giro casi completo del cuello. Estéticamente es un gol bonito sin más, pero creo que es una definición repleta de dificultad. Buscadlo en internet, muy bueno.

6

EL JUGADOR REVELACIÓN: JOZABED

Me gustaba mucho antes de empezar la temporada y ahora me gusta todavía más. Se ha ganado, sin rechistar, con mucho trabajo y con notables actuaciones, la titularidad en este Rayo Vallecano. A sus 23 años es capaz de dominar el ritmo de un partido, y eso no tiene precio. Me enamora de él que siempre mira lo que tiene alrededor antes de recibir el cuero, y siempre pide la pelota nada más soltarla. Piensa muy rápido, elige con acierto y ejecuta con mucha clase. Gran fichaje del Rayo Vallecano, que además tuvo el acierto de hacerle un contrato largo. Top.

7

LA GRAN DECEPCIÓN: JAVIER AQUINO

Me duele en el alma tener que escribir esto, pero el mexicano me ha defraudado muchísimo. Cuando Felipe Miñambres cerró la operación en agosto, me pareció un fichaje espectacular, a la altura del de Kakuta. Arrancó como titular indiscutible y se ha ido diluyendo en la nada de una manera incomprensible. Banquillazo habitual y hasta fuera de la citación en alguna jornada. Paco lo quiere recuperar porque sabe que puede marcar las diferencias, pero en Anoeta se equivocó ubicándole en el costado izquierdo. Aquino tiene toda la segunda vuelta para aprovechar su cesión (pertenece al Villarreal). Hasta ahora, una decepción gigante.

8

NOTA PACO JÉMEZ: SIETE Y MEDIO

Voy a tirarme el pisto y afirmar que creo que es la nota que se daría el propio entrenador cordobés. Por un lado es una bendición ubicar al Rayo justo en la mitad de la tabla, en esa zona del mar en la que puedes amarrar la barquita y ponerte a tomar el sol un ratejo. Por otro, el discurso ambicioso de Jémez es maravilloso, y él sabe que este año hay plantilla para alimentar la fábrica de sueños. A mí nunca me pasó porque yo en el cole era un tarugo, pero esto es como cuando el profesor te decía: “Te pongo notable, pero puedes mejorar”. Pues eso.

9

EXPECTATIVAS SEGUNDA VUELTA: OCTAVA POSICIÓN

Octava posición. Es un objetivo realista. Difícil, pero realista. El Rayo afronta la segunda ronda del campeonato con 7 puntos de renta sobre la zona peligrosa y a 12 de Europa. Superar a Eibar y Espanyol y no dejarse cazar por ningún equipo de los que están por detrás supondría completar una campaña excepcional. Ganar más en Vallekanfield, obligado. Y soñar bien fuerte con lograr un resultado histórico contra uno de los tres grandes, por qué no. Se presenta una segunda vuelta apasionante.

10

EL ONCE IDEAL

Apuesto por un 1-4-3-3 con Toño; Tito, Abdoulaye, Zé Castro, Insúa; Baena; Trashorras, Jozabed; Bueno, Kakuta y Leo Baptistao. Si no te gusta esta elección, méteme caña. Y si te gusta, también. Aquí te espero.

RHOpinionFirmaCSB

Post a comment