portada20140908-2

Un proyecto para soñar despierto

Del Rayo Vallecano de la pasada temporada, que finalizó hace 4 meses, sólo permanecen en el equipo 8 jugadores: Cobeño, Tito, Zé Castro, Nacho, Baena, Trashorras, Lass y Bueno. De esos 8, sólo 3 aparecen como titulares indiscutibles: Zé Castro, Trashorras y Bueno. Es cierto que tras las dos primeras fechas del nuevo campeonato futbolistas como Tito o Baena se están asentando, pero hay que esperar al menos un mes más para saber cómo negocia su plantilla Paco Jémez. Hablamos, por tanto, de 18 caras nuevas, 20 si añadimos a Diego Aguirre y Mojica (cedidos a Leganés y Valladolid) y Boateng, rescindido antes de empezar. Los juicios definitivos siempre se hacen cuando el curso acaba, pero los exámenes de Felipe Miñambres comienzan en julio y agosto. Y hay que garabatear en su folio un grande y rotundo “Matrícula de Honor”.

El Rayo Vallecano ha completado una excelente plantilla a coste cero. Lo de coste cero no es una frase hecha.

El club sigue sin abonar suma alguna por traspasos, ni siquiera una cantidad simbólica que le sirva para salir al mercado con una escopeta… aunque sea de fogueo. Esta vez es necesario introducir el matiz de Leo Baptistao, que hubiera sido muy complicado que firmara por el Rayo sin que hubiera habido un traspaso previo Vallecas-Calderón. Te resto de aquí lo que aún no me has pagado de allí, un kilo por acá y otro por allá. Difícil, casi imposible conocer la verdadera letra pequeña de la negociación Presa – Gil Marín. Parece claro que ese vínculo forzado por el traspaso de Baptistao facilita también cesiones muy interesantes, como la de Emiliano Insúa. Lo dicho, 0 euros para un grupo de actores realmente muy interesante.

Formidable labor de la Dirección Deportiva, que ha optado además por alargar el proyecto a base de contratos más duraderos. Lo tomo como una manera de preparar una transición

de la que escribiré en la parte final de este artículo.

Ahora analizamos la plantilla por líneas, pero antes hay que acudir al punto G, a esa clave verdaderamente excitante. Hay 2 actores concretos que considero que están por encima de las posibilidades del Rayo Vallecano. Son Javier Aquino y Gaël Kakuta. Ambos poseen nivel para estar en un equipo superior. Afirmo sin matices que es un lujo que el francés (Chelsea) y el mejicano (Villarreal) vistan la franja roja. Gran éxito de Miñambres con ingredientes muy diferentes. La ensalada “Kakuta” se lleva cocinando mucho tiempo, mientras que la ensalada “Aquino” es la típica que nos hacemos una noche sin ganas de encender los fogones, pero con habilidad para juntar unos cuantos ingredientes de calidad en un tiempo récord. Si no hay lesiones ni cosas raras por el camino, estos dos tipos van a marcar el factor diferencial del Rayo.

1

DAVID COBEÑO

Sexta temporada consecutiva en el Rayo Vallecano. 127 partidos con la franja roja.

13

CRISTIÁN ÁLVAREZ

Ex de Rosario, RCD Espanyol y San Lorenzo. 64 partidos de experiencia en la Primera División española.

25

TOÑO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ

34 años. 229 partidos en Primera División, 49 en Segunda y 57 en Segunda División B.

PORTERÍA: CUBIERTA

3 porteros curtidos, algo nuevo en la etapa de Jémez, que hasta ahora había contado con Ismael Gil como guardameta gancho entre el primer equipo y el filial. Aprovecho para decir que el entrenador no ha sido sincero con Isma, un rayista por trayectoria y por convicción, algo de lo que por cierto no anda sobrada la plantilla. No digo que la decisión sea errónea, digo que Paco yerra al no ser franco con un tipo que es lo mínimo que se merece. Intuyo que el orden tiende al 1.Cristian Álvarez, 2.Toño y 3.Cobeño.

El entrenador ha insistido mucho durante todo el verano en que quería un tercer arquero, y el club ha hecho un esfuerzo porque apenas quedaba dinero en caja. Marco bien cubierto, sin duda. De Cobeño, además, no puedo analizar sólo el apartado de rendimiento. Para mí es un tipo imprescindible en un vestuario que ha ido prescindiendo de todos los hinchas del Rayo Vallecano. Sí, así como suena. Este vestuario necesita a Cobeño. Un equipo tan humilde necesita a alguien que llore las derrotas, que recrimine ciertas actitudes y que transmita a los nuevos que la franja es un sentimiento muy serio.

2

ROBERTO ROMÁN TRIGUERO "TITO"

Sexta temporada consecutiva en el Rayo Vallecano. Suplente en Primera, titular en Segunda. Renovado este verano.

3

JOSÉ IGNACIO MARTÍNEZ GARCÍA "NACHO"

De Segunda B a Primera con el Rayo hace dos años. 33 partidos en dos años. Parte como tercera opción en el lateral zurdo.

4

ANTONIO AMAYA CARAZO

Pieza vital del Rayo Vallecano que salió del pozo de Segunda B y llegó a Primera. Vuelve a casa.

14

EMILIANO ADRIÁN INSÚA ZAPATA

Trayectoria: Boca Juniors, Liverpool, Sporting de Portugal, Galatasaray y Atlético de Madrid.

15

ABDOULAYE BA

23 años, 1’97 metros. Cedido por el Oporto. Primera oportunidad del senegalés fuera de Portugal.

17

JOAQUÍN JOSÉ MARÍN RUIZ "QUINI"

Salto a Primera tras su paso por Lucena (Segunda B) y Real Madrid Castilla (dos años con descenso la temporada pasada).

18

JOSÉ EDUARDO ROSA VALE ZÉ CASTRO

El baluarte que lo cambió todo en defensa la temporada pasada. Ocho temporadas en España, siete de ellas en Primera.

20

JORGE GARCÍA MORCILLO

Jaén, Benidorm, Alavés, Alcoyano y Recreativo de Huelva. Primera oportunidad en Primera.

DEFENSA: DECENTE

Genera dudas, pero es que abrazarse al 100% de seguridad es imposible. Hay un jefe que manda y que juega con tranquilidad y oficio, que es Zé Castro. Eso es básico. Mis dudas aparecen con la compañía del portugués. Démosle más tiempo a Abdoulaye Ba a pesar de sus graves errores en Riazor, es ahora cuando debe demostrar carácter para negociar las curvas cerradas. Mi pareja titular es Zé-Amaya, pero es mala señal que Antonio inicie el curso con lesiones porque es muy complicado después alcanzar el nivel de exigencia y de mecanismos de Paco Jémez. Morcillo es un “siempre en mi equipo”, y ojo como en algún momento de la temporada le dejen ejecutar el balón parado, es buenísimo en ese departamento del juego.

En cuanto a los laterales están muy bien cubiertos. Insúa será indiscutible en el perfil izquierdo. Mucha atención a este jugador, que me da la sensación de que no valoramos la trayectoria que tiene. Viene de padecer al mejor Filipe Luis y quizás de acomodarse con un excelente contrato, pero el 14 del Rayo ha vestido también las zamarras de Boca Juniors, Liverpool, Sporting de Portugal, Galatasaray y Atlético de Madrid. Una gran trayectoria, un gran fichaje. Nacho será la opción B (o C, vista la inclinación de Jémez a cambiar a Tito de carril como solución de urgencia).

Un reparto de roles que no veo tan claro en el lateral derecho. Tito se tiene que acercar mucho al nivel de “Tito y 10 más” que ni siquiera acarició la pasada campaña para erigirse como actor indiscutible. Quini se está haciendo un hueco grande con un ruido pequeño. A ver qué pasa durante este mes de septiembre.

post20140908-2a

6

MOHAMMED FATAU

El último en llegar. Joven y descarado, con aspectos técnicos por pulir. Gran oportunidad.

7

ALHASSANE BANGOURA

Quinta temporada en el primer equipo. 98 partidos oficiales, 88 en Primera, 4 en Segunda y 6 en Copa. ¿Irreconducible?

8

JOSÉ RAÚL BAENA URDIALES

Aparentemente descartado, juega poco pero cuando juega lo hace bien. Trabajo en la sombra.

10

ROBERTO TRASHORRAS GAYOSO

Cuarta temporada en el Rayo Vallecano. El timón, lo juega todo. Sin recambio.

12

GAEL KAKUTA

Cedido por el Chelsea. Talento por explotar tras intentos en Francia, Inglaterra, Holanda e Italia.

16

JAVIER IGNACIO AQUINO CARMONA

Cedido por el Villarreal. El pie derecho del mexicano es un guante. Afronta el reto de sentirse importante con continuidad.

21

JOZABED SÁNCHEZ RUIZ

23 años, cantera del Sevilla. Experiencia en Segunda (Ponferradina, Recreativo). A la espera de oportunidades.

22

LUIS CARLOS PEREIRA CARNEIRO LICÁ

26 años. Artífice del ascenso del Coimbra a Primera con 12 goles en 2012. 25 partidos con el Oporto. Llega cedido.

23

ALBERTO BUENO CALVO

Segunda temporada en Vallecas donde ha encontrado la confianza. Goza de confianza y ve puerta con facilidad.

24

ALEJANDRO POZUELO MELERO

Formado en la cantera del Betis. 22 años, firma por 1 año en busca de revalorizarse tras su paso sin fortuna por la Premier (Swansea)

27

ALEXANDRE MORENO LOPERA

Libre desde Mallorca por una claúsula aplicable en su contrato. 21 años, apuesta de futuro.

29

ADRIÁN EMBARBA BLÁZQUEZ

Última incorporación reciente de la cantera al primer equipo. Muchas convocatorias, pocos minutos (335 el año pasado).

CENTRO DEL CAMPO: FANTÁSTICO

Me encanta. La línea de ilusionistas es colosal, mágica, conmovedora. Puede que vuelva a cometer el error de meterme desnudo en la cama con esa pareja poco fiable llamada “romanticismo”, pero esta zona del campo la conforma un grupo de actores que puede poner patas arriba Vallekanfield. Aquino: pie de Cenicienta para hacer de la banana un arte. Kakuta: calidad, verticalidad, ganas, chispa… zurda. Crean en este muchacho, que es muy muy muy bueno. Alberto Bueno: se siente importante, que era lo que necesitaba. Ojalá logre continuidad con la misma rapidez que le ha calado en su interior la franjita. Trashorras: el año pasado sufrió, pero bien arropado y algo más dosificado es un pelotero que aún tiene muchísimo fútbol en las botas… y en la cabeza.

De Lass no sé qué decir porque su relación con Paco es ya irreconducible. Tuve fe en él y en sus cualidades, pero me siento como el que va a comprar un melón, cada día regresa a su casa convencido de que ha elegido uno cojonudo, y cuando le hinca el diente se le vuelve a quedar clavado en la pieza. Sí, este comentario es autobiográfico. ¿Pozuelo? Buf, me genera dudas, no consigo sacudirme el temor de que sea el “Pacheco” de Jémez. A Licá apenas lo he visto jugar, prefiero asistir con interés a las oportunidades que le dé de aquí en adelante el entrenador. En cuanto a Jozabed, Álex Moreno y Embarba ahora mismo ocupan una aparente posición residual en la rotación del míster.

Y ahora la madre del cordero, la posición de 5 o mediocentro posicional. Baena y Fatau. Da la sensación de estar cogida con alfileres, quizás porque Saúl Ñíguez es amor y Boateng salió fake. Baena ha completado dos actuaciones realmente sobresalientes, ojalá consiga oxigenar su relación con Paco para hacerse definitivamente con la comandancia de la sala de máquinas. Y Fatau es joven, descarado y buen chaval, pero su irregular trayectoria en el Granada está salpicada de defectos tácticos. Es un puesto tan importante en el fútbol moderno que es lícito pensar que el último servicio de Felipe Miñambres como Manager Deportivo será acudir al mercado de “cincos” en el mercado invernal. Pero es un análisis prematuro, no quiero caer en el inmenso error de emitir juicios rotundos en el amanecer de la temporada. Esperemos.

post20140908-2c
post20140908-2b

9

MATEUS ALBERTO CONTREIRAS GONÇALVES "MANUCHO"

Sustituto natural de Larrivey. Poderío físico y carisma. Goles necesarios para hacer de Vallecas un fortín.

11

JONATHAN PEREIRA RODRÍGUEZ

Amplia experiencia forjada principalmente en Betis y Villarreal. Capacidad para ver portería en pocos minutos.

19

LEONARDO CARRILHO BAPTISTAO

Vuelve a casa tras su paso por el Atleti y la breve experiencia en el Betis. Busca su mejor versión con la confianza de Paco.

DELANTERA: VARIADA

Más que otros años, sin duda. Pero ojo, el éxito de la vanguardia de un equipo pequeño es encontrar goles. Sin dinero es casi milagroso, lo sé, pero suele ser decisivo para cumplir el objetivo de la permanencia. Ya es casi quimérico encontrar a un Michu o a un Piti, enganches abrazados al gol. Qué decir de aquel Diego Costa que salvó al Rayo de Sandoval.

Por eso mi duda es saber cuántas dianas tienen en sus botas los arietes de este año. ¿25? ¿20? ¿15? ¿Menos? No incluyo a Bueno, me limito a Manucho, Baptistao y Jonathan Pereira. De partida sólo va a jugar uno de los 3. Leo ha llegado fuera de forma, algo lógico tras su continuada inactividad, pero debe marcar las diferencias en un curso en el que tiene que mostrar un apetito insaciable. Él necesita volver a las portadas y el Rayito es el anillo para su dedo, seguro. Manucho destaca en las cualidades que a priori no son una prioridad para el entrenador, pero como recurso puede ser un cartucho interesante. Y Pereira nunca me terminó de convencer, y ya me ha despistado del todo que en una semana pase de 9 titular a fila 9 de la grada.

CONCLUSIÓN

El Rayo Vallecano acaba de activar un proyecto que estimula que cada hincha vallecano sueñe despierto. Un proyecto muy interesante desde el penúltimo presupuesto de Primera División. Un proyecto con algunos jugadores que pueden enamorar, otros que conocen el oficio, algún rayista (pocos, la verdad) de corazón y hechos, y una serie de futbolistas que vienen a reivindicarse para volverse a sentirse importantes con un cuero en los pies.

Es la última función de Felipe Miñambres y Paco Jémez, dos profesionales muy trascendentes en la historia reciente del Rayo Vallecano. No es fácil fichar a 67 tíos nuevos en 4 años. Gatillazos, unos cuantos, seguro. Aciertos, muchos más. Tampoco es fácil armar cada verano un equipo competitivo con peones a estrenar. A día de hoy es una utopía pensar en la continuidad de ambos para la 2015/16. Será una transición extremadamente complicada, se viene una decisión muy comprometida para Raúl Martín Presa.

Pero esa será otra película, una peli que se rodará quizás en otro cine. De momento, el aficionado rayista ha sacado la entrada para un filme muy ilusionante, como siempre repleto de giros y sorpresas. Así es el Rayo Vallecano Paco Jémez 3.0. Un equipo que apunta a la horquilla 10º-14º, o con una vena más optimista incluso 8º-12º. Aquí unos cuantos folios con argumentos, intuiciones y pronósticos. La hierba, la pizarra y los latidos desde la grada de Vallecas dictarán sentencia.

RHOpinionFirmaCSB

post20140908-2d

Sorry, the comment form is closed at this time.