Toni Arranz, el siguiente en llamar a la puerta

post20141025-1e

La cantera del Rayo Vallecano sigue produciendo jóvenes talentos que llaman a la puerta del primer equipo. A pesar de que las opciones de disfrutar de minutos en Primera División son muy reducidas, en las categorías inferiores de la entidad franjirroja se siguen cocinando jugadores con el objetivo de llegar al fútbol de máximo nivel.

Uno de los máximos exponentes es Toni Arranz, actual capitán del Rayo Vallecano B con una larga trayectoria en la cantera rayista. Con apenas 20 años, unas condiciones físicas envidiables y una cabeza bien amueblada, Toni sueña con defender algún día la franja roja en el Estadio de Vallecas. Los técnicos de la casa, esos que llevan años siguiendo de cerca su evolución, apuestan por ello.

UN PRODUCTO DE LA FRANJA ROJA

El azar quiso que Toni Arranz coincidese con Míchel con apenas 5 años. El entonces capitán del Rayo Vallecano cumplió la objeción de conciencia entrenando a un grupo de chavales en la escuela Mar Abierto. A pesar de su corta edad, Toni ya destacaba entre el grupo de chavales que daba sus primeros pasos en el pueblo de Vallecas.

A partir de ahí su progresión ha seguido todos los pasos necesarios para llegar al escalón previo al primer equipo. Tras pasar por las distintas categorías de la cantera y dejando a un lado una breve experiencia en el Real Madrid, Arranz es ahora el capitán del filial en Segunda B. Su juventud no le impide destacar en aspectos como la organización del equipo sobre el campo. Su capacidad de trabajo para mejorar cada día es otro de los aspectos que más valoran los técnicos encargados de monitorizar su progresión.

Pero el listón está muy alto para llegar a Primera División. Toni sabe que necesita mejorar su intensidad de juego, algunos aspectos defensivos e incluso su juego aéreo para poder dar un salto tan grande. Mientras tanto, en el seno del Rayo Vallecano siguen marcando su nombre en rojo entre los favoritos para llegar al primer equipo. Conseguirlo es el sueño de un rayista que lleva desde pequeño trabajando duro para ello.

ENTREVISTA

Queda ya lejos aquel 6 de mayo de 2012, cuando era la jornada 37, y el Rayo Vallecano B ya se había asegurado otra temporada más en Segunda División B; para entonces, varios jugadores empezaban a debutar con el filial. Fue en un estadio imponente como el Carlos Tartiere y frente a un equipo histórico como el Real Oviedo, cuando un jugador jovencísimo, en su segundo año de etapa juvenil, hacía su aparición en el filial rayista sustituyendo a Dani. Tenía tan solo 17 años, un pipiolo en el fútbol, pero para entonces ya se tenían muchas esperanzas puestas en su calidad, y así lo ha ido atesorando hasta nuestros días. Les hablamos, de quien si no, de Juan Antonio Arranz Albertos (Madrid, 14 de enero de 1994) más conocido como Toni, el capitán esta temporada del Rayo Vallecano B.

Amabilidad y una eterna sonrisa desde el primer momento en que le abordamos para este reportaje de Rayo Herald, habla con confianza y seguridad desde el primer momento. Quizá por eso, a pesar de sus 20 años, luce como líder en el centro del campo del conjunto de Mariano Madrid, cinta de capitán incluida. Este año, con más galones y fundamental para cimentar la permanencia del filial, la calidad de Toni Arranz será el eje central para conseguirlo. La presentación ya está hecha, vamos ahora con sus impresiones.

SU TRAYECTORIA PERSONAL

“He estado muy ligado al Rayo Vallecano desde siempre, desde que con 10 años empecé en benjamines. Para mí es un equipo en el que siempre he tenido mucha ilusión por estar siempre aquí, y siempre con la mentalidad de trabajar porque mi sueño es debutar con el primer equipo”.

post20141025-1d

Tantos años vistiendo la franja, le han hecho sentirse muy identificado con este equipo, como él mismo nos comenta: “Llevo en este club desde los 8 años y ahora mismo tengo 20, en todo este tiempo no he estado mamando otra cosa. Me han enseñado muchos valores como son la lucha y el sacrificio para conseguir el sueño de debutar con este equipo en Primera División”. Y tiene su objetivo muy claro: “Trabajo cada día por conseguirlo. Es mi ilusión”.

PASADO Y PRESENTE EN EL RAYO VALLECANO

Mirando al pasado, mucho ha cambiado en la cantera del equipo, incluyendo la nueva filosofía que desde la llegada de Jémez se ha impuesto en el club, y que Toni se atreve a valorar: “Para mí es un nuevo estilo que claramente me beneficia, porque es un juego de toque con mucho atrevimiento, sobre todo en la salida del balón, y ese estilo es clave fundamental tanto para el primer equipo como para nosotros”.

“EL RAYO ME HA INCULCADO LA LUCHA Y EL SACRIFICIO. TRABAJO PARA DEBUTAR CON LA FRANJA EN PRIMERA DIVISIÓN”

También se atreve a valorar las temporadas anteriores en el filial vallecano, especialmente la anterior con el ascenso “La idea va madurando día a día, y eso se ha ido viendo con el paso del tiempo en todos los equipos. La pasada temporada tuvimos un inicio bastante dubitativo pero luego fuimos mejorando poco a poco”.

En referencia a la presente temporada, intuye que se desarrollará de igual manera: “Creo que esta temporada va a seguir igual, paciencia y poco a poco hasta ir consiguiendo los resultados, porque esta categoría es mucho más difícil y dura. Somos un filial, poco a poco vamos aprendiendo y estoy seguro que nos vendrán muy buenos resultados”.

CAPITÁN DEL FILIAL EN SEGUNDA B

A pesar de sus 20 años, aunque con tres temporadas en el filial, luce brazalete de capitán, algo que siente “con mucho orgullo”, y es en este momento cuando se acuerda de Ismael Gil, el anterior capitán del equipo ahora en el Fuenlabrada: “Isma a mí personalmente me enseño muchísimo, especialmente lo que significa llevar esto en el brazo, que es algo que hay que llevar con orgullo. Muchos jugadores en la historia del club han llevado este brazalete, como Míchel por ejemplo, y para mi es algo muy especial”.

“ES MUY ESPECIAL PARA MI LLEVAR UN BRAZALETE QUE HAN LUCIDO MICHEL Y OTRAS LEYENDAS DEL RAYO VALLECANO”

Hablamos entonces de su porvenir en este club, definido por muchos como una de las perlas con mayor potencial para debutar en el primer equipo, y Toni prefiere basarse en la humildad: “no pienso lo que digan, porque eso es opinión de otras personas. Yo me centro en trabajar día a día y seguir aprendiendo como te he dicho, porque mi objetivo es llegar a debutar con el primer equipo. Desde pequeño estoy aquí y para mí es mi mayor sueño”.

post20141025-1c

SU LADO MÁS PERSONAL

Al preguntarle sobre cómo se definiría así mismo como jugador, a Toni Arranz le entra la risa e incluso se pone algo nervioso, porque no sabría cómo definirse. Cuando entonces le digo que, personalmente le defino como el “metrónomo del Rayo Vallecano B”, porque a su compás marca todo el ritmo de juego en la salida de balón del equipo, se siente bastante agradecido: “personalmente es algo que agradezco que me digas algo así, creo que también soy bastante trabajador aparte de tener un muy buen golpeo de balón. Se me da un poco mal definirme”.

Pasamos a que nos diga de quién se acuerda tras muchos años de trabajo: “sobre todo de mis padres y de mis amigos que son los que siempre están apoyándome y dándome ánimos”, y no puede evitar recordar su etapa de más niño en esos momentos: “El Rayo Vallecano ha formado parte de mi infancia, porque he viajado por España llevando esta camiseta y jugando muchos torneos. Son detalles que nunca voy a olvidar porque han sido muy especiales para mí”.

UN MENSAJE PARA LA AFICIÓN

Antes de despedirnos, y de decirle que tiene la grabadora abierta para que exprese lo que quiera, Toni manda un mensaje contundente para la afición que cada semana se acerca a verles jugar en la Ciudad Deportiva: “Animo a todos a que vengan todas las semanas a vernos jugar, incluso a aquellos que aun no lo han hecho, porque les garantizo que viéndonos jugar se lo van a pasar muy bien, y además les necesitamos”. Como nos recuerda, “parte del éxito de la temporada de clasificarnos para el playoff fue de los aficionados, que en el tramo final y decisivo vinieron bastantes y no pararon de apoyarnos y animarnos para conseguir ese sueño que al final se ha cumplido”.

Nos despedimos entonces de Toni Arranz, deseándole la mayor de las suertes en esta dura temporada que deberá afrontar el Rayo Vallecano B. Un gran tipo que me alegra haber conocido personalmente, y un estupendo futbolista con un potencial increíble que anhela debutar con la franja en Primera División. Es su sueño, el mismo que lleva alimentando desde niño con 8 años. Se lo merece.

post20141025-1b

TONI ARRANZ
Capitán del Rayo Vallecano B y una de los jugadores más prometedores de la cantera del Rayo Vallecano

RHOpinionFirmaDM

Post a comment