Si me hablan de Aquino…

post20140806-1b

DANIEL TORIBIO AQUINO

RAYO VALLECANO 95/96 (PRIMERA DIVISIÓN)

40 PARTIDOS, 33 TITULAR
2886 MINUTOS
4 TARJETAS AMARILLAS
14 GOLES

LA ZURDA IMPLACABLE DE DANIEL TORIBIO AQUINO

Si me hablan de Aquino…me viene a la mente una zurda implacable que defendió la franja a mediados de los noventa. Corría el año 1995 cuando el Rayo se hacía con los servicios de Daniel Toribio Aquino. Conocido como ‘El Toro’ Aquino, llegaba al club de la Avenida de la Albufera procedente de un Real Betis que en junio de ese mismo año había logrado una impresionante tercera posición en Primera División. Se trataba del mítico Betis dirigido por Lorenzo Serra Ferrer en el que se destapó José Antonio Cuéllar (14 goles) y en el que militaban otros hombres en su mejor momento como los casos de Alexis, Vidakovic o Jaro. Al margen de exrayistas como Josete o Juanito Sabas, en aquel conjunto también brilló Aquino, quien acabó la temporada con 7 goles en 29 partidos.

PARA EL RECUERDO, EL MAGNÍFICO GOL CONSEGUIDO ANTE EL FC BARCELONA DE CRUYFF. UN VIOLENTO ZURDAZO DESDE LA FRONTAL SE COLABA POR LA ESCUADRA DE LA META DEFENDIDA POR BUSQUETS

No obstante, fue en la temporada anterior en la que logró su mejor registro, liderando a un Betis que ascendió a la máxima categoría. Nada menos que 26 goles lograría el jugador nacido en la pequeña ciudad argentina de Chajarí el 9 de junio de 1965. Previa llegada a la capital andaluza ya había sacado a relucir su magnífico disparo con la zurda en otros equipos españoles como Murcia, Albacete y Mérida, en los que promedió más de 10 goles por temporada.

En su llegada a Vallecas, ‘El Toro’ Aquino se convertiría en titular indiscutible y disputaría 40 de los 42 partidos que aquel año tuvo la competición (más 2 de promoción en el caso rayista). El argentino se convirtió en el máximo goleador del equipo con 14 dianas, cifra superior a las 10 de Guilherme y a las 6 de Onésimo. Para el recuerdo, el magnífico gol conseguido ante el FC Barcelona de Cruyff. Un violento zurdazo desde la frontal se colaba por la escuadra de la meta defendida por Busquets en un choque que finalizó con empate a un gol pero en el que los vallecanos pasaron por encima en ocasiones y juego del cuadro culé.

EL RETO DE JAVIER AQUINO

A pesar de los buenos números del ’15’ franjirrojo, el equipo no eludió la promoción que le enfrentó al RCD Mallorca. Fue la mítica eliminatoria en la que los goles de Guilherme y Onésimo sirvieron para remontar el resultado adverso del primer partido en el Luis Sitjar. En ambos partidos ‘El Toro’ acabó sustituido, firmando en Vallecas aquel 1 de junio de 1996 sus últimos 30 minutos con la camiseta franjirroja. Ya con 30 años, el argentino abandonaba la disciplina rayista de regreso a la que había sido una de sus casas, Albacete, donde permanecería una temporada y media para acabar recalando en el Real Murcia en 1997.

Cerca de dos décadas después y aunque el vínculo no pase de una anecdótica coincidencia de apellidos, el Rayo firma al que será Javier Aquino (Oaxaca de Juárez, 11 de febrero de 1990) que pasará por Vallecas. Su perfil, en cambio, difiere del que definía al ‘Toro’. Si en el caso del argentino destacaba su gran golpeo con la pierna izquierda y acierto rematador en punta, en el del oaxaqueño nos encontramos con un jugador de baja estatura (apenas 1,65 m) que sobresale en su potente cambio de ritmo en la banda derecha. Internacional con la Selección de México, a priori será una de las piezas claves en el equipo de Paco Jémez. Cumplidos los 24 años, Javier Aquino se encuentra ante un reto muy bonito como será emular el éxito de su predecesor con la franja.

Y es que por segundo año consecutivo el Rayo Vallecano contará con un mexicano en sus filas. Javier Aquino sucederá al desapercibido Nery Castillo y se convertirá en el cuarto jugador del país norteamericano que vestirá la franja roja, sumándose a Guillermo Mendizábal (que militó en Vallecas en la temporada 85-86) y Hugo Sánchez (quien hizo lo propio en la 93-94). Sin embargo, lo que está claro es que el extremo diestro cedido por el Villarreal no será el primer Aquino en enfundarse la zamarra franjirroja.

RHOpinionFirmaJG

Post a comment