post20151129-2a

Naufragio a los 59 segundos

La buena sintonía entre la expresión “salir con el partido perdido desde el vestuario” y el Rayo se materializó -y no es la primera vez en estos últimos años- en la visita del Athletic de Bilbao a Vallecas. Liderado por un Aritz Aduriz espectacular, titánico, el conjunto vasco se adelantó en apenas 59 segundos y desde entonces fue amo del partido. Al margen de la sobresaliente actuación de su delantero, el cual firmó el llamado ‘hattrick perfecto’, los leones dejaron muy buena impresión ante la poblada grada, en gran medida llena de seguidores rojiblancos. A su vez, el cuadro de Jémez dejó otro partido de suspenso general, sin apenas destellos de buen juego y con enormes dificultades para hacer llegar balones en condiciones a sus atacantes. Con esta derrota, los de Jémez quedan 4 puntos por encima de los puestos de descenso.

RH NEGATIVO: IRREGULARIDAD

Cerramos el mes de noviembre y nos adentramos en el último del año. Clausuramos así tres meses y medio de competición que nos han deparado 13 jornadas ligueras. El fabuloso juego del Rayo de Jémez se ha visto con cuentagotas, a salpicones esporádicos. La irregularidad ha sido máxima. Cuatro victorias, un par de empates y siete derrotas. Un balance de lo más variado que a buen seguro descuadra a los amantes de las apuestas. Mas toca insistir: menos gusta el resultado sino las sensaciones. La dependencia de los goles de Javi Guerra apunta a excesiva. Con el ‘9’ en off, como sucedió ante el Athletic, el equipo pierde mucho arriba. Al contrario que en años anteriores, el gol apenas se reparte y no existe la figura de los mediapuntas o extremos con buena llegada que aporten goles. Solo 6 goles llevan la firma de otro jugador distinto al punta malagueño y si esto sigue así, vayan preparándose que tocará sufrir -y mucho- durante la próxima primavera.

RH NEGATIVO: REGALOS PRENAVIDEÑOS

Debe ser que se acerca la época navideña y con ella los sacos de regalos. Anticipándose a la misma, el Rayo dejó en bandeja a su rival el partido en cuestión de segundos. Sí, todo el mundo comete errores. Es algo que viene de serie con la condición humana, qué le vamos a hacer. Más preocupante es cuando el error empieza a ser costumbre. Por suerte, esto no es cuestión de vida o muerte. Sí lo es, en cambio, de posible descenso o permanencia. Son ya varios los encadenados en este primer tercio de campaña y eso se suele pagar. Borrones como el primer tanto recibido frente al Athletic han de limpiarse en un futuro o la solvencia exhibida en temporadas anteriores no visitará Vallecas en ésta. La defensa rayista sigue sin consolidarse, con mucho baile de nombres que no viene sino a confirmar su inestabilidad. A día de hoy, contra la mayoría de los pronósticos, solo Llorente se muestra solvente atrás. Firme pero escaso pilar para tamaña responsabilidad.

RH NEGATIVO: SILBIDOS ABSURDOS

Vallecas no es lo que fue. En eso estamos de acuerdo todos. La huelga de animación promovida desde Bukaneros ha despojado del ambiente festivo a todos los partidos que el Rayo juega en casa hasta dar una imagen irreconocible vista la evolución en este sentido en la última década. El único cántico que suena con fuerza desde el fondo y parte de la grada lateral es un sonoro “Presa, vete ya”. Al mismo le sucede una aguda pitada y una sarta de reproches por parte de otros aficionados. Incomprensible, pese a entrar en los amplios márgenes de la libertad de expresión. No es razonable reprochar a un grupo que no anime cuando tú tienes en tus manos hacer lo propio… y no lo haces. Es absurdo. Esas mismas bocas que tanto se esmeran en hacer ruido contra la voz de otra parte de la afición hacen mutis durante los otros 89 minutos más allá de decir al del asiento de al lado “pues a mí no me parece bien que no animen porque así perjudican al equipo”. Criticar sin conocer es fácil. Criticar sin querer conocer es ridículo. Los motivos para distar mucho de la posición de Presa sobran y bien explicados están. No los repetiremos porque quien entone silbidos debería saber dónde acudir a estas alturas si tan en desacuerdo está con este cántico. Así pues, no me queda más que sugerir que aporten y sean constructivos. ¿No les gusta que Bukaneros no anime? Animen ustedes, que además es gratis. Sílbenme si lo prefieren -tampoco lo entendería-, pero qué mejor que crear y dar alternativas cuando quieren cambiar algo y apoyar al equipo. Do it yourself, que dirían en Oklahoma.

RHOpinionFirmaJG

Sorry, the comment form is closed at this time.