post20150920-1b

Inyección de confianza

Primera victoria del Rayo en Liga. Pese a las dudas con las que entró al partido, el conjunto franjirrojo arrancó los 3 puntos del Estadio de Gran Canarias merced a un solitario tanto de Javi Guerra a pocos minutos para el final del primer tiempo. Los de Vallecas suman 4 puntos en total y saltan hasta la mitad de la clasificación, donde coinciden con otro recién ascendido y el que será su próximo rival, el Sporting de Gijón.

RH POSITIVO: EL KILLER YA GOLEA

Ha sido uno de los fichajes perseguidos con más ahínco en los últimos años. El puesto de killer del área, de goleador presto y dispuesto para los momentos clave, se había convertido en una de las asignaturas pendientes de la era Miñambres. Tocó esperar hasta las últimas horas del mercado y fue entonces cuando se anunció la llegada de Javi Guerra. Pese a sus 33 años y una fallida experiencia en la Premier, el fichaje del malagueño es uno de los más ilusionantes del nuevo proyecto.

Tan solo ha jugado dos partidos con la franja y ni siquiera ha disputado los 90 minutos en ellos. Tiempo suficiente para saborear el gol. Cierto, en el tanto frente a Las Palmas estaba ligeramente adelantado a la defensa, cosas de delantero que vive al límite del fuera de juego. Pero ahí una de sus virtudes: esa facilidad para batir al rival con apenas un desmarque y un golpeo. Sus goles están llamados a ser imprescindible en la ansiada gesta de una nueva permanencia. Buen pie con el que ha comenzado.

RH NEGATIVO: INICIO DUBITATIVO

El resultado final acabó por sonreír al Rayo, aunque no faltaron minutos de incertidumbre en los que pudo haber cambiado la historia. No salieron enchufados los de Jémez, aún con la resaca del mal encuentro de la anterior jornada. Le costó mucho al equipo visitante entrar en el partido y pudo salirle caro. Un ex de la franja como Jonathan Viera estuvo muy cerca de castigar con justicia el endeble juego rayista. No estuvo acertado el canario ante Toño, lo que podía haber cambiado por completo la cara al choque. Queda trabajar para evitar este tipo de sobresaltos iniciales, pagados muy caros en anteriores ocasiones y llamados a ser desterrados más pronto que tarde.

RH POSITIVO: DEFENDER ARRIBA

Hubo que esperar a la segunda mitad para volver a ver el espíritu del Rayo Vallecano de los últimos años. Ausente en los primeros partidos, con el marcador a favor se dio la mejor imagen en este primer mes de competición. Podían haber reculado para esperar a su rival atrás, dejar el peso del partido a los de Paco Herrera. Pero no, este Rayo no especula. La jugada salió perfecta. Era cuestión de mantener a la UD Las Palmas lejos del área de Toño y así fue.

Cómo se agradece que el camino tomado para evitar el gol en contra sea arrebatar la posesión al rival y favorecer sus propios errores con una presión adelantada y bien organizada. Ello llevó a no sufrir a pesar de lo apretado del marcador, con un buen papel de Manucho reforzando las actuaciones de Bebé y compañía. Pena que no se aprovechasen las ocasiones para sentenciar, aunque eso ya es harina de otro costal.

RH NEGATIVO: SILBATO RÁPIDO

Como una película del oeste, con el silbato cual gatillo al que apretar en tiempo récord. El juez de la contienda, de reiterado apellido González, se vino arriba con su más importante instrumento de trabajo. No había acción en la que no lo sacase a relucir. Falta aquí, falta allá… 10 infracciones señaladas en apenas 14 minutos. Roces mínimos, pugnas aparentemente limpias. Daba igual. Si la grada protestaba, un sonido desquiciante salía de su silbato.

A ello hay que unirle un carrusel de tarjetas amarillas con poco rigor. Sirva como ejemplo la que vio Embarba, “acusado” de reiteración en sus faltas cuando solo había cometido dos y no de especial gravedad precisamente. Un incordio para el juego que, junto al césped en ruinas, deslució en gran parte el choque.

RHOpinionFirmaJG

Sorry, the comment form is closed at this time.