post20150303-1c

Historia del Rayo en Can Barça

Será la 15ª visita del Rayo al Nou Camp en sus más de 90 años de historia. Lejos queda la primera de ellas allá por enero del 78 con el equipo de Héctor Núñez y los Alcázar, Tanco, Uceda, Nieto, Anero, Guzmán, Landáburu, Fermín, Alvarito, Rial, González y los cambios de Felines y Astegiano. Un gol de Tanco a los de Rinus Michels dejaba al Rayo en plazas de UEFA a un equipo que ya había ganado en Vallecas a Real Madrid, Valencia y Athletic de Bilbao, como preludio de otra victoria por 2-0 ante el Atlético de Madrid y el aún recordado 6-1 al Cádiz de quince días después.

TRES AÑOS EN PRIMERA

Ese Rayo estuvo en 1ª división tres años tras el ascenso del año 1977 y acababa 10º en su debut en la máxima categoría, “quitando” incluso la posibilidad de luchar por la liga del Barça en la penúltima jornada en Vallecas, donde volvió a perder 1-0.

Por desgracia y justo un año después, volvía el Rayo a Barcelona para sufrir la mayor goleada recibida en sus ya quince años entre los grandes. Un 9-0 con 5 goles de Krankl, 2 de Neeskens, Asensi y Carrasco, dejaban al equipo de González en descenso, lugar que no abandonaría en casi toda la liga y salvado de milagro, casualidades de la vida, tras empatar a 1-1 con el Barça en Vallecas y ganar 1-2 en la última jornada en el viejo Insular con goles de Lándaburu y Salazar.

A la tercera fue la vencida e Iriondo no pudo hacer nada por la salvación del Rayo en su tercera experiencia en 1ª división. Tocó visitar al Barça en mayo de 1980 y el equipo dirigido por Helenio Herrera no lo tuvo nada fácil. Se adelantaron los rayistas con gol de Marián, pero Simonsen y Rexach acabaron con las ilusiones de un equipo que no levantaba cabeza desde que ganó al Athletic en Vallecas antes del parón navideño. El Rayo se despedía del fútbol de élite con una derrota en La Romareda por 3-2.

post20150303-1d

LARGA ESPERA

Y hubo que esperar mucho, tanto como diez años para volver a ver al Rayo en 1ª división, incluso con el paso por la 2ª B allá por la temporada 1984-85. Ese fue el Rayo de Felines, el mismo que un año antes caía en la promoción de ascenso contra el Murcia (3-0 en La Condomina y 1-1 en Vallecas), pero que subía en un partido que todo rayista recordará: 2-1 al Depor con los goles de Sánchez Candil y Soto. Lo que pasó ese año en 1ª es difícil de olvidar entre los recuerdos de cualquier socio rayista. Un año terrible en lo deportivo y lo institucional, con Felines, el gran Peñalva y Emilio Cruz en un Rayo desahuciado y último clasificado permanente desde la jornada 9.

Se visitó el Nou Camp y se salió goleado por 7-1 con Zapatera como protagonista del gol del honor vallecano en un Barça que con Cruyff en el banquillo “sólo” era tercero a 11 puntos del Real Madrid…mientras que el Rayo sólo pudo hacer 19 puntos en las 38 jornadas que se jugaron.

Hay que irse hasta la temporada 1992-93 en el Rayo recién ascendido de Camacho para vivir un nuevo Barça -Rayo que terminó con una 4-0 del nuevo Barça de Cruyff, en ese Rayo del gran Wilfred, Cota, García Cortés, Lema, Josete, Calderón, Argenta, Pablo, Visnjic, Pedro Riesco y…Paco Jémez en el cierre de la defensa.

post20150303-1d

ASCENSOS Y DESCENSOS

Un año después el rayismo volvería a vivir un descenso de categoría con David Vidal al frente en la famosa promoción de permanencia contra el Compostela en el tercer partido en el campo “neutral” (3-1) del Carlos Tartiere. Se volvió a visitar el Nou Camp en la jornada 32 de la liga, y cuando casi todo el mundo soñaba con sacar un punto, Iván Iglesias marcaba a Carou y el Rayo volvía a Vallecas rozando los puestos de descenso de los que ya no saldría en lo que quedaba de competición.

Y volvió a subir el Rayo a 1ª división un año después con Paquito al frente…y volvió a salvarse de milagro con Zambrano en la promoción de permanencia contra el Mallorca y el gol de Onésimo el 1 de junio de 1996. Esta temporada la visita a Barcelona dejó un 2-0 con goles de Nadal y Figo cuando aún al Rayo le entrenaba Pedro Mari Zabalza.

Llegó la temporada 1996-97 y el Rayo volvió a bajar a 2ª división en la promoción, otra vez, contra el Mallorca, dejando otra goleada en contra en su visita de rigor a Barcelona. Esta vez un 6-0 del equipo de Robson hasta con gol en propia meta de Contreras, iniciaba una caída del equipo que nunca encontró la tranquilidad que le sacara de las plazas de peligro.

post20150303-1d

PARTIDOS EN BARCELONA DURANTE LA GLORIOSA ÉPOCA DE JUANDE

Y llegó la época Juande, previo ascenso en la promoción contra el Extremadura en junio de 1999, para abrir paso a la época más gloriosa del equipo de la Albufera, con 4 años en 1ª división igualando los actuales con Sandoval y Jémez en el banquillo. El Rayo de la 1999-2000 fue el equipo que comenzó ganando en el Calderón y mantuvo el casillero de victorias hasta la 5º jornada contra el Zaragoza, y por fin ganar el 6 de mayo de 2000 por 0-2 en el Nou Camp con los dos goles de Bolo a Hesp.

Ese Rayo jugó con Lopetegui, Alcázar, Cota, Hernández, Iván Amaya, Llorens, Pablo Sanz, Poschner, Helder, Canabal y Bolo, teniendo minutos Ferrón, Cembranos y Míchel. Ese día el Nou Camp despidió a su equipo con pañolada, intento de agresión a Gaspart y un Van Gaal discutido ante un marcaje espléndido de Amaya a Kluivert, la maestría de Cembranos en el segundo gol de Bolo o la asistencia de Llorens a Bolo para el recuerdo del primer gol…primero de toda la década de los 90.

Un año después llegaba el Rayo UEFA al Nou Camp tras comenzar la liga como líder tras el 1-5 de la 1ª jornada en Villarreal y esa larga trayectoria soñada por Europa hasta caer el glorioso Alavés en marzo de 2001. Se cayó por 5-1 con el gol del honor a cargo de Míchel a Dutruel, en un equipo que poco pudo hacer por sacar nada positivo de su visita anual a Barcelona.

Una temporada después y con Goicoetxea en el banquillo, el Rayo volvió a sacar algo del Nou Camp, 1 punto y no sin polémica. Los rayistas se adelantaron en el marcador de penalti de Luis Enrique pitado por Turienzo Álvarez y protestado por mano previa del francés Roy, con los debut de Saviola y Coco, y un gol casi de rebote de Rochemback que igualaba el de Arteaga en la que era la segunda jornada de una liga en la que el Rayo acabó en la 11ª posición tras la llegada de Manzano al banquillo.

REGRESO A UN ESCENARIO DE LUJO

En la temporada 2002-2003 un nuevo descenso del Rayo a 2ª división hacía que el equipo pasara sin pena ni gloria por el Nou Camp perdiendo 3-0 en la jornada 32, lo que le hacía seguir siendo colista, puesto que no abandonó casi nunca desde la mitad de la liga.

Mejor parar aquí el artículo y coger aire, porque el Rayo de la 2003-2004 fue el del descenso al infierno de la 2ªB con los Lopetegui, D’Alessandro y Rojo en el banquillo, y que hasta la 2007-2008 no volvió a 2ª división con Pepe Mel, teniendo que esperar hasta la 2010-2011 con el ascenso a 1ª división del equipo de Sandoval.

Por fin volvía el Rayo al Nou Camp allá por noviembre de 2011…para perder 4-0 con Cobeño, Figueras, Arribas, Labaka, Botelho, Casado, Michu, Javi Fuego, Míchel, Movilla y Lass de inicio, en una temporada que siempre se recordará por el sufrimiento de las últimas jornadas, con un equipo “virtualmente” salvado que entró en una crisis de resultados, teniendo que salvarse en el día más grande jamás recordado por los rayistas: el “Tamudazo” contra el Granada el 13 de mayo de 2012.

ÚLTIMO PRECEDENTE: DURO CASTIGO

Llegó la época Jémez y con él la mejor clasificación de la historia del club rayista: 9º y soñando con una nueva clasificación para la UEFA que el TAS dejó en suspenso por impagos. El Rayo de Jémez volvió al Nou Camp y consiguió competir contra el equipo de Roura para terminar perdiendo 3-1 con la anécdota del gol de Tamudo que maquilló el resultado.

Por fin llegamos a la temporada pasada, en la que el Rayo empezó ganando 3-0 al recién ascendido Elche en Vallecas, para perder seis partidos seguidos y hacer crecer de golpe todos los fantasmas en un equipo que por primera vez en mucho tiempo pisaba plazas de descenso.

Hay que esperar hasta febrero del año pasado para rendir la que ha sido la última visita de los rayistas al Nou Camp. Un 6-0 inapelable de los de Martino a un equipo que este domingo viajará por 15ª vez en su historia, y que sólo repite los nombres de Trashorras, Bueno, Tito y Cobeño, a los que se unirían los Zé Castro y Baena, que no estarán por ciclo de tarjetas. ¿Volvemos a soñar con el 0-2 de mayo de 2000? ¿Por qué no?

post20150303-1h

RHOpinionFirmaFS

Post a comment