post20150222-1b

Fuera de combate en La Catedral

Resultado negativo para el Rayo Vallecano tras su visita al nuevo San Mamés. El conjunto franjirrojo cayó derrotado a falta de 5 minutos para el final del encuentro merced al único tanto del encuentro, anotado por Aritz Aduriz. El cuadro de Valverde mereció el triunfo por empuje y juego, mientras que los visitantes apenas inquietaron la meta de Iraizoz durante los 90 minutos. Pese al traspiés en Bilbao, los de Jémez siguen fuera de la zona de descenso con 26 puntos.

RH POSITIVO: COLORES CONTRA EL ODIO

La nueva Catedral fue el escenario elegido por el Rayo para poner de manifiesto su rechazo a la terrible lacra que supone la homofobia. El mundo del fútbol sigue sin volcarse en causas sociales como a muchos nos gustaría, pero este gesto, por pequeño que sea, es de admirar por su valor y unicidad.

La plantilla franjirroja no fue la única que lució los cordones arcoíris de la campaña impulsada por la FELGTB, en lo que ha de ser un primer paso contra este tipo de conductas intolerantes e intolerables dentro de una sociedad democrática. Impulsado este detalle, dado el referente social en que se han convertido futbolistas y equipos, es el momento de lanzar mensajes más rotundos para que los coloridos cordones no queden en mera anécdota o guiño para la galería.

RH NEGATIVO: ENTRADAS A PRECIO DE ORO

El viaje a la capital vizcaína fue el mayor desplazamiento de seguidores vallecanos en lo que llevamos de temporada. Alrededor de 700 hinchas recorrieron los 400 kilómetros que separan ambas ciudades. Más allá del resultado del partido, el gran punto negro estuvo en la decisión de la directiva rojiblanca de poner el precio de las entradas en los 45 y 50 euros para la afición visitante.

Es indiscutible: se trata de una cifra difícil de asumir en momentos en los que la precariedad en el trabajo o la falta del mismo es el pan de cada día entre muchos aficionados. Aunque sea el precio marcado indistintamente por el Athletic para cualquier rival en su maravilloso estadio, es una hándicap inasumible para muchos a la hora de visitarlo. Una pena.

RH NEGATIVO: EL DESPEJE QUE NO LLEGÓ

¿Error individual o error de planteamiento? Dos son las posturas que dejó el gol de Aduriz en el 86, minuto en que ni Bueno primero ni Licá después optaron por mandar lejos un balón ciertamente comprometido en las inmediaciones del área rayista. No hubo despeje y el Athletic recuperó el balón en una zona comprometida.

Hay quien miró a Jémez, acusándole de temerario una vez más por aleccionar a los suyos contra el expeditivo “patadón”. Otros señalaron a los jugadores por no tomar la decisión correcta. Tampoco lo había hecho Léo 20 minutos antes al marrar un claro pase en un claro contraataque. Culpables todos, al resultado nos remitimos.

RH POSITIVO: HISTÓRICO JÉMEZ

Y Paco Jémez llegó a los 100 partidos como entrenador del Rayo Vallecano. Pocos imaginaban cuando en aquel verano de 2012 se cerraba el fichaje del sustituto de Sandoval que lograría hacer historia en Vallecas. Es el primer técnico que alcanza dicha cifra en Primera con la franja, un hito que no se superará fácilmente. A lo largo de esta trayectoria ha prevalecido el éxito sobre la lógica dictada por los presupuestos, el buen fútbol sobre la racanería, las críticas positivas sobre las negativas.

Todo apunta a que el periplo de Jémez en el banquillo de Vallecas acabará en junio, con 114 encuentros a sus espaldas y proyectos más ambiciosos en el horizonte. Hasta entonces, toca disfrutar y reconocer un trabajo magnífico, exprimiendo como nadie unos recursos muy ajustados. Todo un ejemplo que nunca se olvidará en el barrio.

RHOpinionFirmaJG

Sorry, the comment form is closed at this time.