post20150228-2b

El hat-trick perfecto

La proeza conseguida por Alberto Bueno el pasado fin de semana llega acompañada de un buen puñado de términos técnicos. Los 4 goles conseguidos en un 15 minutos no sólo suponen un registro histórico para el Rayo Vallecano sino que ya forman parte de la historia de la liga española. El hecho de hacerlo con un conjunto humilde como el Rayo Vallecano no hace sino incrementar el mérito de la brillante actuación del delantero madrileño.

Alberto Bueno no sólo consiguió anotar un hat-trick en tiempo récord -10 minutos contando los 3 primeros goles y sólo 6 minutos contando los 3 últimos- sino que lo hizo según la definición más pura que existe en esta terminología: hizo un hat-trick clásico y un hat-trick perfecto. Para empezar, el jugador del Rayo Vallecano anotó goles de cabeza, con la pierna derecha y con la pierna izquierda, demostrando la variedad de recursos que contiene su juego.

Además, cumpliendo con las normas de los más exigentes, lo hizo en la misma portería y sin que hubiera interrupción -esto es goles del contrario- en su secuencia de goles. Por tanto, el hat-trick clásico y perfecto de Alberto Bueno -complementado además con el hecho de marcar no sólo 3 sino 4 goles- pasa a ocupar un puesto honor en los datos históricos de la competición.

EL RÉCORD DE ALBERTO BUENO

Además de la curiosidad sobre la terminología del hat-trick, la hazaña goleadora de Alberto Bueno cobra aún más relevancia cuando se compara con los precedentes de actuaciones similares, algunos de los cuales se remontan a los años 40.

PRIMERO EN PRIMERA

Es la primera vez que un jugador del Rayo Vallecano consigue 4 goles en un partido de Primera División. El registro anterior -entre Primera y Segunda- data del año 67. José Antonio Grande consiguió 4 dianas contra Osasuna en un partido de Segunda. Fue en los minutos 3′, 35′, 40′ y 62′ en un partido que terminó con el marcador final de 5-1.

EL MÁS TEMPRANERO EN 25 AÑOS

Nadie conseguía un poker tan rápido en Primera desde el año 1990. Desde que Pedro Alcañiz marcase en el 1′, 2′, 26′ y 33′ en un Castellón 5 – 1 Tenerife nadie lo había conseguido con tanta celeridad.

EL MÁS RÁPIDO EN 20 AÑOS

Nadie conseguía 4 goles en un espacio de 15 minutos desde que lo hiciera Bebeto en el año 95. En esa ocasión el delantero brasileño, que ya había marcado en el minuto 2 de juego, hizo 4 goles consecutivos en los minutos 83′, 84′, 86′ y 89′ para completar una noche histórica en el Deportivo 5 – 0 Albacete. Quitando jugadores extranjeros, el registro de Bueno no se veía por un jugador nacional desde la 41-42 cuando Guillermo González del Río (Campanal) lo hiciera en 10 minutos en Sevilla 6 – 0 Espanyol.

HATTRICK EN 6 MINUTOS

Los últimos 3 goles de Bueno se concentraron en un periodo de 6 minutos. No se veía nada similar en liga desde el 2006 cuando David Villa marcó un hattrick con el Valencia (81′, 83′ y 86′) en San Mamés contra el Athletic.

RÁPIDO EN IRSE AL BANQUILLO

Curiosamente, Bueno se fue al banquillo en el minuto 65 de partido. El técnico del Rayo Vallecano quitó a su goleador mediada la segunda parte en lo que supone el cambio más tempranero en toda la historia de Primera División de un jugador que haya conseguido 4 goles en un partido.

CASI 300

El Estadio de Vallecas ha tenido que esperar 294 partidos de Primera para que un jugador marcase 4 goles en un partido de Primera. Alberto Bueno tiene el honor de haber sido el primero en conseguirlo con sus 4 goles al Levante.

post20150228-2d

Datos: Elaboración propia + bdfutbol + @2010MisterChip + @pedritonumeros

Post a comment