post20150718-1a

¿Conocéis a Zhang Chengdong?

Confieso que quedé algo asustado con la reacción de algunos seguidores y, especialmente, de algunos periodistas cuando se conoció la noticia de la contratación de Zhang. No quiero creer que los españoles piensen que las fronteras del fútbol acaban en Badajoz, Tuy e Irún. El fútbol asiático ha ido creciendo y la selección de China cuenta hoy en día con la que será la mejor generación hasta la fecha. Y sobre todo, no quiero creer que haya aficionados del Rayo Vallecano que infravaloren el trabajo del que probablemente es el mejor director deportivo del fútbol español, Felipe Miñambres. Aunque el traspaso se haga por imposición del patrocinador chino, está claro que Miñambres y Paco encontrarían al jugador adecuado dentro de los límites que les fijaron. Y creo que lo hicieron. Creo que acertaron de lleno. Zhang es hoy titular de un club top en China y también de la selección de su país, participando en la Copa Asiática a comienzos de año y siendo señalado por la plataforma InstatScout como uno de los 11 futbolistas con más potencial de dicho continente.

La vinculación de Zhang con el fútbol europeo no es nueva. Fue en 2009 cuando llegó a Portugal, por entonces con 19 años, a un club de la II División B (Mafra), que tenía -y tiene- una acuerdo con China para recibir anualmente a varios de los jóvenes del país asiático. El objetivo pasa por desarrollar su potencial, ya que casi todos tienen experiencia en elecciones jóvenes, y evaluarlos. Zhang llamó la atención de inmediato, jugando por entonces como delantero. En un famoso partido de la Copa de Portugal marcó tres goles al Sporting (el equipo de Alvalade acabó ganando 4-3). En la temporada siguiente se estrenó en la Primera División del fútbol portugués, jugando como cedido en el União de Leiria, bajo las órdenes de Pedro Caixinha (actual entrenador del campeón mexicano, el Santos Laguna), realizando una buena primera vuelta, hasta que sufrió una lesión en el quinto metatarso del pie derecho.

Seguidamente cambió al Beira-Mar, todavía como cedido por el Mafra, en 2011-2012. Fue allí donde Zhang realizó su mejor temporada en Europa. Y fue allí donde trabajé con él, conociendo a un ser humano especial y un futbolista que considero por encima de la media. En primer lugar, porque es un profesional ejemplar; una persona divertida, con intereses y dedicada; después, porque tiene una capacidad de adaptación fuera de lo común (a la cultura y las costumbres, a la realidad que lo envuelve, sin sorprender que hable correctamente portugués y que entienda español, gracias a la reciente convivencia con Manzano); y porque su potencial futbolístico le permitió ser indiscutible en el equipo, en una temporada con dos entrenadores (Rui Bento y Ulisses Morais). Jugó habitualmente como interior derecho, pero era una auténtica “navaja suiza”. Recuerdo un partido en el que el lateral izquierdo fue expulsado, el suplente que había entrado se lesionó y Zhang jugó toda la segunda parte en esa posición.

Hizo un partido muy serio porque tácticamente tiene un dominio perfecto de las situaciones del juego. Sabe exactamente lo que se pide en cada posición y esa es, en mi opinión, su principal característica. A ello hay que añadirle una gran capacidad física y su disponibilidad para presionar durante los 90 minutos. Es decir, aunque el Rayo cuente con él para el lateral derecho (posición donde juega en la selección china) y siendo verdad que tiene lo que un lateral de Jémez tiene que tener (inteligencia táctica, intensidad, verticalidad, resistencia), creo que Zhang podrá ser útil también en la zona central del mediocampo. Lo que Baena hace, Zhang lo puede hacer, además con un plus: tiene más capacidad de aproximación a zonas de finalización. Además de eso, Zhang fue el máximo anotador del Beiria-Mar en 2011-2012, con 6 goles. Tres de ellos fueron de cabeza, utilizando su envergadura y capacidad de salto. Su paso por Alemania no fue tan productivo, pese a que le permitiese añadir a su currículum el ascenso a la Bundesliga. Su situación en el contexto chino era ya de tal manera que el traspaso al Beijing Guoan se vivió con naturalidad. Ahora, creo que Zhang podrá ser un nombre importante en el Rayo 2015-2016.

Luís Viegas@lpviegas

Post a comment