post20140910-1a

Cobeño, de portería a portería

Posiblemente buscase en largo a David Aganzo, que había salido minutos antes al campo en lugar del Ximo Enguix. Puede que su golpeo con la diestra fuera empujado por la ilusión de un barrio que por fin habia dejado atrás la Segunda B y luchaba, a solo 3 puntos del Real Zaragoza ya en la jornada 38, por el ascenso a Primera División. Lo cierto es que esa tarde de mayo del 2009 David Cobeño acertó en el único tiro a puerta del Rayo en todo el partido, sorprendiendo a un Jaime que dormitaba aprovechando que el sol le pegaba de cara en el fondo de Tte. Muñoz Díaz.

No es menos cierto que fue el día más intenso de la temporada. El inesperado vuelco al marcador en los últimos cinco minutos -el Rayo ganaba 1-0 en el 86 y terminó perdiendo 1-2- dejaba a los de Pepe Mel fuera de la carrera por el ascenso. Las presuntas primas de terceros al equipo ilicitano desataron la ira del técnico en sala de prensa. También de la entonces presidenta Teresa Rivero en el palco y de una grada que veía de repente truncado el sueño del segundo ascenso consecutivo. En el lado contrario, Jaime se burlaba de los que se habían reído de él unos minutos por el gol de portería a portería, y un malencarado Claudio Barragán despotricaba contra todo y contra todos desde el banquillo del Elche.

Así las cosas, el gol de Cobeño, cuyo impecable golpeo aún reside en las retinas de los que tuvimos la suerte de verlo de cerca, quedó en un olvido relativo. En el mismo limbo que quedó el debut de Jorge Sáez. El talento del canterano había deslumbrado en pretemporada pero Pepe eligó un mal momento -en el minuto 80 y con el Elche buscando el empate- para semejante estreno.

Pero sin duda lo que más llama la atención es el vuelco que dan las cosas en apenas cinco años. Ese año subían a Primera Xerez, Real Zaragoza y Tenerife, con el Hércules cuarto y el Rayo Vallecano, recién ascendido de Segunda B, en quinta posición. Por detrás Real Sociedad, Levante, el propio Elche, Córdoba, Celta de Vigo….y descendió el Eibar. Todos ellos son hoy equipos de Primera División. Coke era titular en el lateral…izquierdo, porque el derecho era propiedad de Albiol. Salva y Serrano de centrales, con Diamé apurando sus últimos minutos en Vallecas antes de partir a la Premier. Piti, Pachón y Aganzo como armas para la delantera, con Míchel aún fresco como una rosa demostrando sus galones en el centro del campo.

Este domingo, seis temporadas más tarde, el Elche visita una vez más un terreno muy propicio para sus intereses. Tras arruinar el posible ascenso de los franjirrojos en la 2008-09, los franjiverdes volvieron a ganar a domicilio las dos temporadas siguientes. Y es que el Elche ha ganado en Vallecas hasta en diez ocasiones, nueve en Segunda y una en Primera. Sin embargo, el precedente más reciente es el 3-0 del año pasado en la primera jornada de Liga….con Cobeño como titular en el equipo de Jémez. Datos que se recuerdan bien en la grada de Vallecas, una grada desde la que posiblemente vea el partido el autor de ese gol tan inusual de portería a portería.

Celabración de Jaime tras la remontada

JAIME

Pasó del desconsuelo del gol de Cobeño a la alegría por la remontada

Debut de Jorge Sáez

JORGE SÁEZ

Mel apostó por la salida del canterano el día más complicado

Celebración del Elche en el banquillo

CELEBRACIÓN

El Elche, que no se jugaba nada, celebró la remontada por todo lo alto

 

Post a comment