Círculo cerrado en Ipurúa

El Rayo Vallecano cerró en la noche del viernes un círculo abierto en 2007. Los goles de Alberto Bueno y Manucho certificaron la permanencia de la franja en Primera División en el mismo escenario en el que hace 8 años se lloraba otra permanencia, la que condenaba a los vallecanos a otro año en el infierno de Segunda B.

La jornada festiva entre ambas aficiones dio paso a un partido de fútbol auténtico entre dos equipos modestos. El Eibar, mucho más necesitado, arrancó el choque con más intensidad, superando a los visitantes en cada balón dividido. El dominio eibarrés tuvo recompensa cuando Cristian Álvarez derribaba claramente a Piovaccari dentro del área. Arruabarrena transformó el penalti, pero por fortuna para el Rayo el castigo quedó sólo en eso, ya que Iglesias Villanueva dejó en amarilla la infracción del guardameta.

Jémez movió ficha de inmediato retirando a Insúa para añadir más intensidad defensiva por el flanco izquierdo. El lateral presenció ya en al campo, casi sin tiempo para calentar, como Bueno y Manucho remontaban el gol local en un tiempo récord. Dos cabezazos soberbios de manera consecutiva que decantaban la balanza para los madrileños, obligando a los de Gaizka Garitano a empezar de cero. Demasiado castigo y misión casi imposible para un Eibar al que no le sale nada bien desde hace dos meses.

El Rayo, por su parte, aprovechaba la coyuntura para crecer en todos los aspectos del juego. Ba, imperial en el centro de la zaga, daba seguridad en el área local. Incluso se atrevía a incorporarse al ataque en jugadas a balón parado, consiguiendo un tanto anulado de manera dudosa al poco de comenzar la segunda parte.

El Eibar, sin espacio para la creación y superado por el juego combinativo de los de Vallecas, se aferraba a lo apretado del resultado como única esperanza. Mientras, en el bando contrario, el Rayo lamentaba su poca fortuna de cara a puerta, temiendo que tantas ocasiones perdidas terminasen pasando factura en la recta final del choque.

A ese escenario contribuyó Manucho, que estrelló en la cabeza de Jaime un remate franco a menos de tres metros de la línea de gol, dejando abierto el choque de manera increíble. El ariete, determinante con su gol -como ya lo fuera en Granada o Donosti- generó peligro de manera constante gracias a las incesables entradas por banda de Adrián Embarba, el mejor del partido por parte visitante.

Garitano gastó sus cartuchos con Manu del Moral y Lekic en punta de ataque. Espoleados por la grada, los modestos guerreros del Eibar pusieron en

aprietos al Rayo en los últimos diez minutos del partido. Fue entonces cuando la cabeza de Tito, providencial en línea de gol, evitó el tanto del empate. Idéntico efecto salvador que el conseguido por Cristian Álvarez con una manopla prodigiosa que garantizaba la victoria para los de la franja con el tiempo casi cumplido.

En definitiva, cuarta victoria en cinco partidos para los Jémez, que volvieron a hacer bueno el mensaje de su entrenador: “Lo que no nos vale para ganar al FC Barcelona nos da para ganar a muchos otros”, manifestaba después de la única derrota de su equipo en todo el mes de marzo.

De esta manera, el Rayo Vallecano asegura virtualmente la permanencia con 38 puntos a falta de 9 jornadas para el final, firmando una nueva campaña histórica en Primera y quedando a un paso de lo que será otro récord en el palmarés del club: cinco campañas seguidas en la élite del fútbol español.

RHOpinionFirmaJCO

PUNTUACIONES RAYO HERALD

9 CRISTIAN

8 TITO

7 ZÉ CASTRO

9 BA

4 INSÚA

7 BAENA

6 JOZABED

9 EMBARBA

7 KAKUTA

8 BUENO

8 MANUCHO

7 NACHO

7 FATAU

MORCILLO

9 JEMEZ

SOCIAL

DETALLES


EMBARBA SE CONSOLIDA
La presencia de Adrián Embarba en el once se ha convertido en una tónica habitual durante el mes de marzo. Jémez, que ha mantenido al joven extremo en un segundo plano durante muchos meses, ha decidido ahora apostar por su habilidad en banda. Embarba está aprovechando la oportunidad para demostrar su talento y desborde, ganándose con creces la continuidad en el once. En Ipurúa fue de nuevo uno de los destacados.


FIESTA DE AFICIONES
La visita del Rayo Vallecano se convirtió en una fiesta en las calles de Eibar. En la previa del partido ambas aficiones compartieron cánticos y disfrutaron juntas de una jornada de hermandad. Ya sobre el terreno de juego, los seguidores visitantes no dudaron en animar a la grada local después de la derrota: “Es de Primera, el Eibar es de Primera”.

MIKU, A LA ESPERA
Finalmente Miku se quedó sin minutos en Ipurúa. Aunque el técnico tenía previsto hacerle debutar con el Rayo Vallecano, lo cierto es que las circunstancias del partido le obligaron a tomar otras decisiones. La lesión de Baena dio paso a Fatau en el centro del campo, mientras que Morcillo ocupó el puesto del también lesionado Zé Castro en los compases finales del choque. Mucho antes, Nacho había sustituido a Insúa en el lateral izquierdo, completando los 3 cambios disponibles y dejando el debut del ariete para próximas ocasiones.

PAREJA DE GOLEADORES
La dupla formada por Alberto Bueno y Manucho dio sus resultados en Ipurúa. Ambos fueron determinantes en el triunfo del Rayo Vallecano frente al Eibar con sendos cabezazos que firmaron la remontada visitante. La aparición en el equipo del angoleño ha repercutido de manera más que positiva en el madrileño, que está mostrando su mejor versión en este último mes de competición.

PAREJA DE LESIONADOS
Raúl Baena y Zé Castro se llevaron la peor parte en el triunfo del Rayo Vallecano en Ipurúa. El centrocampista se lesionó mediada la primera parte, aunque aguantó sobre el campo hasta bien avanzada la segunda mitad cuando dejó su sitio a Fatau. Por su parte, Zé Castro no pudo aguantar el dolor en el hombro y tuvo que dejar su posición a Morcillo en los últimos compases del choque.

RAREZA EN LA GRADA
Curiosa pareja de aficionados en la grada de Ipurúa. Por extraño que parezca, dos seguidores animaron al Rayo Vallecano con bufandas del Estoril y de Angola en honor a Licá y Manucho respectivamente. Tanto antes como después del partido, los dos aficionados desplazados hicieron llegar sus mensajes de apoyo a los jugadores del conjunto franjirrojo.

TAGS >

Sorry, the comment form is closed at this time.