Bisturí al Rayo Vallecano 16/17

Como cada temporada, introducimos el bisturí en las tripas del Rayo Vallecano. Eso sí, sólo en las tripas deportivas, buscando un ángulo estrictamente futbolero tras varios días de intensa actividad en los índices de barro. Como punto de partida afirmo sin ambages que para mí esta plantilla es para estar muy arriba en el fútbol de plata. Lo que ocurre es que no podemos obviar que se trata de una afirmación que tendría numerosos asteriscos y notas a pie de página derivados de una chimenea con las paredes demasiado sucias. Insisto, en este análisis vamos a intentar centrarnos en lo futbolístico, ya que lo otro da para una trilogía enciclopédica. Traedme el bisturí, por favor, que vamos a empezar.

1

GAZZANIGA

Cedido por el Southampton a Vallecas después de tener pocas oportunidades en la Premier. Argentino de planta impecable.

13

TOÑO

36 años. Llegó como tercer portero hace dos campañas y se ha convertido en un referente en la portería franjirroja y en el vestuario.

LUCHO

Joven guardameta con la oportunidad de hacer pretemporada con los mayores y ser el tercer portero del equipo, por si acaso.

PORTERÍA: CUBIERTA CON GARANTÍAS

Los puestos y roles parecen claros. Toño el 1, Gazzaniga el 2 y Lucho el 3. ¿Hubiera descendido el Rayo si Toño no se hubiera lesionado gravemente en el amanecer del pasado curso? Pues nunca lo sabremos, pero es evidente que ni Yoel ni Juan Carlos pusieron el cerrojo de madera. Cumple 37 años en diciembre, ha sido nombrado por Sandoval como uno de los capitanes y ya actuó como tal tras la severa derrota en Almería, primero en los micrófonos y después delante de sus compañeros. Habló y fue contundente, exigiendo lucha, pelea, solidaridad con el compañero y compromiso, sin el que todos sabemos que una plantilla como ésta se puede meter en un socavón interminable.

Gazzaniga posee una planta admirable y se le intuyen buenísimas condiciones, pero le faltan partidos en la élite tras una etapa irregular en el fútbol inglés. Durante la era Paco Jémez la portería fue un constante vaivén porque dio la sensación de que nunca le satisfizo plenamente ninguno de los arqueros que tuvo. Ahora Gazzaniga apunta a la Copa (lo que dure) y el joven colombiano Lucho a subir el nivel de los entrenamientos. Es un puesto tan vulnerable que me da pavor escribir esto, pero creo que el arco rayista está cubierto con garantías.

2

ERNESTO GALÁN

Soldado de confianza de Ramón Planes. Experiencia y rigor en sus labores, sin contemplaciones.

3

JOSÉ IGNACIO MARTÍNEZ GARCÍA "NACHO"

Formado en la casa, ya es segundo capitán. El año pasado compitió con Rat, este año lo hará con el rumano y con el joven Aki.

4

ANTONIO AMAYA CARAZO

Superviviente del Rayo que luchó en el pozo de Segunda B. Veterano del Vietnam que las ha visto de todos los colores en Vallecas.

5

JOSÉ ANTONIO DORADO RAMÍREZ

Sin protagonismo positivo el año pasado, esta campaña sigue en nómina.

14

PABLO ÍÑIGUEZ

Joven cedido por el Villarreal. Apunta a titular a pesar del inconveniente de su lesión en el estreno liguero.

15

RAZVAN DINCA RAT

Renovado a pesar de su avanzada edad y actos de indisciplina tanto este verano como la pasada campaña.

17

JOAQUÍN JOSÉ MARÍN RUIZ "QUINI"

Procedente del Real Madrid Castilla hace tres veranos aún sigue luchando por consolidarse en el once titular.

18

JOSÉ EDUARDO ROSA VALE ZÉ CASTRO

Otro veterano que sigue formando parte del proyecto.

DEFENSA: TONELADAS DE DUDAS

Pienso en una pareja de centrales Zé Castro y Pablo Íñiguez y me gusta. Pero luego me doy cuenta de que el primero está medio out y el segundo lesionado para más de un mes, y ya no me gusta tanto. Valga este ejemplo concreto para toda la zaga del Rayo y para todas las demarcaciones de esa defensa. En los laterales: a Quini le urge cubrir su espalda ya y a Galán sólo lo hemos visto en Copa. Tiende a titular porque posee oficio y su trayectoria demuestra que es perfectamente válido para un rol determinado en esta categoría.

Con Rat (su actitud en verano ha sido censurable) me pasa lo mismo que con Zé Castro, y con Nacho lo mismo que con Galán. Es Imprescindible activar la voracidad de los “Primeras”. Otra oportunidad para Amaya, que cuenta con la confianza del entrenador, pero necesita afianzar sus niveles de seguridad. ¿Dorado? Intrascendente por motivos propios y ajenos desde que fichó por la franja roja. Es difícil encontrar un equipo en Segunda que triunfe sin una notable seguridad defensiva. Antes del partido contra el Mallorca, al Rayo le llegaban poco y le marcaban fácil. Ante los bermellones fue al revés. No sé qué pensar. Toneladas de dudas.

post20160912-1b

6

ALEX MORENO

Ha crecido tras su cesión al Elche. Oportunidad para demostrar el fútbol que tiene dentro.

8

JOSÉ RAÚL BAENA URDIALES

Una temporada casi descartado, otra temporada casi imprescindible, otra dudosa y ahora lesionado. Necesario para el proyecto.

10

ROBERTO TRASHORRAS GAYOSO

Teórico eje del juego del equipo con responsabilidad de capitán dentro y fuera del campo.

11

ADRIÁN EMBARBA BLÁZQUEZ

Indiscutible para Jémez, el carabanchelero debe reivindicar su valía para este proyecto de plata.

12

JOHAN MOJICA

Regresa después de varias cesiones con su velocidad como principal argumento ofensivo.

16

CRISTALDO

Cedido por Boca de la mano de Ramón Planes.

19

ALHASSANE BANGOURA

Repescado tras su cesión al Granada y al fútbol francés. Eterna promesa.

22

DIEGO AGUIRRE

Último tren después de varias cesiones.

25

BRUNO ZUCULINI

Llega con ganas de minutos y la actitud competitiva debajo del brazo.

27

SANTI COMESAÑA

Talento joven en fase de aprendizaje.

MEDIOCAMPO: EL MOTOR DEL ASCENSO

Zuculini – Trashorras. De partida me parece una pareja ideal, complementaria, espectacular para Segunda División. Jugaron juntos en el Juegos del Mediterráneo… y fue un soberano desastre. Con esto quiero decir que, más allá de la responsabilidad de los propios actores, es trascendental la forma de jugar. Si Trashorras es tu eje, has de jugar con él. Facilitar que el balón pase por sus botas y, si eso no es posible, aprovechar la vigilancia del equipo rival sobre tu mejor jugador para dañar con otras armas. Colocarlo como mediapunta no lo termino de ver, aunque si eso supone la presencia de Clavería se puede intentar.

Pablo no es el futbolista con más talento de la fábrica rayista, pero atesora virtudes imprescindibles para que un niño vista esa casaca. Compromiso, rayismo, hambre y ganas. Desde esos valores crecerá, estoy seguro. Nunca entendí por qué Sandoval lo usaba como central en pretemporada. Curiosamente Clavería ha sido capaz de derribar la puerta justo cuando se fichaban más medios. Y ahora que lo saquen de ahí. Este muchacho es una magnífica noticia para un equipo que no va sobrado de franjas. En Cristaldo tiene fe ciega Ramón Planes. Esperemos a su adaptación, aunque si Baena regresa en diciembre el bostero se puede convertir en un cromo repetido. Santi Comesaña es una apuesta más de futuro que de presente. Cumplió con nota en el duelo copero. Lo cierto es que tenía muchas novias y al final lo conquistó el vestido blanco con la franja roja.

Las bandas. Interesante puesta en escena de Álex Moreno, capaz de encarar en un equipo en el que esa palabra provoca un incomprensible terror. Embarba sigue en Anoeta (me refiero a la frustración), pero me parece perfectamente válido para esta división. Lass provoca en mis tuberías la misma sensación que hace 5 años y probablemente dentro de 5: me ilusiona los primeros 10 minutos, me desespera los 80 restantes. Es asombroso que tras tanto tiempo de formación siga leyendo tan mal un partido de fútbol. Me ha sorprendido el escaso protagonismo liguero de Mojica, un jugador raro, sí, puede que incluso muy raro, pero también muy apto para este proyecto de retorno a la cima. Patilargo, movimientos extraños, pero posiblemente sea uno de las piezas con más técnica del plantel. Diego Aguirre se reivindicó con goles y actitud en Almería, pero me da que con el paso de las semanas su protagonismo semanal tornará en escaso. Por dentro, centrocampistas de garantías. Por fuera, llamamiento al atrevimiento, a la personalidad, al paso adelante, al desborde. Hará falta.

post20160912-1c

7

NICOLÁS LADISLAO FEDOR MIKÚ

El futbolista se quiso ir en verano y se ha quedado el problema.

9

MATEUS ALBERTO CONTREIRAS "MANUCHO"

Poderío físico y entrega, una opción distinta para la delantera.

20

PATRICK EBERT

Un alemán en el Rayo Vallecano. Talento e inestabilidad para dar y tomar. Sale de lesión con muchas ganas de agradar.

23

PITI

Tras una larga y fructífera etapa en Vallecas salió con destino Granada. Regresó el invierno pasado.

24

JAVIER GUERRA RODRÍGUEZ

Renovado y llamado a ser el referente vital para los goles del Rayo Vallecano. El ascenso pasa por sus goles.

DELANTERA: LA MEJOR FILA DE LA CLASE

Javi Guerra, Ebert y Manucho. Añadid a Miku y Piti (lo pongo aquí porque para mí es básico como enlace entre líneas). Los añado porque es una obligación de todos (ellos mismos, el entrenador y el club) meterlos en la dinámica de grupo. Primero, porque son activos del Rayo Vallecano. Segundo, porque son muy buenos futbolistas. Y tercero, porque lo contrario sólo puede arrastrar (más) consecuencias negativas.

Llamadme loco, pero me apuesto una piruleta de fresa con todos vosotros a que Javi Guerra se acerca a 20 goles esta temporada. Lo mismo que he escrito de Toño me vale para él. Sin sus problemas físicos durante el tramo decisivo de la campaña anterior, me cuesta mucho asumir que el Rayo hubiera perdido la categoría. Está fallón, sí. Perdonó un par de ellas increíbles en Almería, también. Pero tengo fe ciega en él.

Ebert, mejor en pretemporada que en los partidos, dará cosas. Sin ir más lejos, lo considero un actor básico para las acciones de laboratorio. Y Manucho, ya sabéis, plan B o revulsivo en momentos puntuales del año. Insisto. Sólo con Javi Guerra sano un equipo de Segunda está obligado a merodear el ático de la clasificación.

ENTRENADOR: MÁS ALLÁ DE LA TIZA Y LA PIZARRA

En los primeros meses de su primera etapa como entrenador del primer equipo, Sandoval fue un torbellino capaz de aglutinar la mente y el corazón de sus futbolistas. Los entrenadores de máximo nivel, como Guardiola, Mourinho, Ancelotti o Simeone, siempre defienden que lo más importante es saber llegar al futbolista, un ser siempre extraño y habitualmente egoísta. Aquella primera toma del de Humanes en el Rayo fue compleja deportiva e institucionalmente y horadó numerosas relaciones humanas.

El Rayo es un club muy presidencialista, para elegir al entrenador, para cerrarse en banda con la continuidad de Miku, para cambiar una bombilla en la Ciudad Deportiva o para poner el precio de un café con churros en el restaurante. Sandoval está en el Rayo porque Raúl Martín Presa lo quiso. Y sería una temeridad ocultar o maquillar que ahora mismo su química con algunos futbolistas de gran calado no es la mejor para conseguir el mejor invento del laboratorio. Ojalá nos equivoquemos. Ojalá mis compañeros de Rayo Herald me permitan armar un informe como éste dentro de un año… en Primera División.

RHOpinionFirmaCSB

post20160912-1d

BONUS TRACK: LOS CANTERANOS

Capítulo aparte merecen los canteranos, a los que paradójicamente un descenso les podría beneficiar. La vida les puede cambiar en una semana, qué se lo digan si no a Fran Beltrán: titular en los dos primeros partidos, participó en los otros dos… y después a la grada. Le ha costado trasladar a los encuentros oficiales su excelente pretemporada, probablemente arrastrado por la negativa dinámica colectiva. Manejo la convicción de que, tal y como se ha puesto la cosa, irá perdiendo protagonismo, y más tras la irrupción de Clavería y la llegada de Zuculini y Cristaldo. Los demás niños lo van a tener muy difícil. Joni Montiel está jugando en Tercera con el filial y Akieme (cómo me gusta este niño) se tiene que soltar más cuando le visten con la casaca titular. ¿Es compatible jugársela con ellos con el mantra innegociable de “tenemos que subir a Primera ya como sea”? En el caso concreto de Pablo Clavería, mi respuesta es un “Sí” tan grande como la hermosísima Catedral de León.

Sorry, the comment form is closed at this time.