Ataque de desilusión

Paco Jémez es uno de esos técnicos que consiguen reflejar en el campo lo que proponen desde el banquillo. La influencia del técnico en el juego del equipo se plasma con una claridad manifiesta sobre el césped. Lo hace para bien cuando acierta y lo hace para mal cuando falla. Contra el Córdoba, una sucesión de decisiones incorrectas condenó al Rayo Vallecano a un partido bochornoso en lo táctico, desesperante en lo futbolístico e irritante en lo emocional.

Cuando uno tiene la capacidad de elaborar platos de alta cocina corre el riesgo de olvidarse de cómo se hacen unos simples huevos fritos con patatas. Ayer, para ganar al Córdoba, el Rayo Vallecano sólo necesitaba huevos fritos con patatas. Esto es poner a dos laterales, cada uno en su sitio con su pierna buena. Poner a dos de los tres centrales sanos a jugar, juntitos y sin alardes, con tranquilidad. Por delante Baena con un creador, Jozabed o Trashorras, al gusto. Un extremo diestro por la derecha. Un extremo zurdo por la izquierda. Bueno en la media punta. El delantero suplente en lugar del titular lesionado. Por obvio parece sencillo. Por sencillo parece absurdo. Una receta al alcance de todos. Huevos fritos con patatas.

Una vez alterado el orden natural de las cosas, la lectura del choque contra el Córdoba puede tomar muchos derroteros. Desde el gol injustamente anulado a Bueno hasta los 22 balones puestos al área sin éxito por los franjirrojos, pasando por el

incipiente conflicto en la grada de animación entre Liga, Club y Bukaneros en el que se cobran hoy facturas pendientes de ayer.

Relativo a lo meramente futbolístico, cuanto más sencillo sea el análisis más fáciles de entender los errores. El Córdoba ganó exponiendo casi nada y tirando tres veces a puerta, todas ellas con mucho peligro. Y no es la primera vez que pasa. Por si fuera poco, el Rayo Vallecano prescinde de cualquier recurso que no sea conducir el balón hasta dentro del área rival y depositar con dulzura el esférico en el fondo de las mallas.

¿Sensaciones? No, datos. Hace una semana los de Jémez conseguían, después de 17 partidos, su primer gol desde fuera el área. Hay más. A día de hoy, los de Jémez son el único equipo de la liga que no ha marcado en jugada de estrategia. Prescindir de Manucho y de un segundo central ante uno de los porteros más bajos de la liga no ayuda a solventar esa carencia sino todo lo contrario.

Con este panorama tan desordenado, el Córdoba de Djukic sólo tuvo que seguir el camino marcado por Elche, Eibar, Sevilla o Espanyol para llevarse los tres puntos Vallecas. Los andaluces no necesitaron ni exponer, ni arriesgar, ni proponer, ni casi defender para conseguir su objetivo.

Esperar el tiro en el pie de los vallecanos se ha convertido en la mejor estrategia visitante.

Tarde o temprano llegará un balón perdido en la medular con tres defensas reculando a contrapié con amenaza de tarjeta. Jonathas, Arruabarrena, Bacca, Sergio García aprovechando el despropósito o, como sucedió esta vez, un rebote desafortunado que termina en drama. Circunstancias evitables, no por deficiencias de ejecución sino de concepto en la mayoría de los casos.

En definitiva, nueva oportunidad perdida de un Rayo Vallecano que se mantiene en la zona templada de la tabla a la espera de sucesos que le conduzcan, dependiendo de su naturaleza, a situaciones más cómodas o más desagradables. Mientras tanto, los ingredientes actuales invitan a predecir tiempos revueltos en el corto plazo. De marejada a fuerte marejada dependiendo del camino -cabezonería o cordura- que elija Paco Jémez para enderezar el rumbo del grupo y el suyo propio. Nada de lo que preocuparse puesto que el técnico ya ha solventado las tormentas similares con notables altos y sobresalientes, aunque las notas hay que ganárselas en cada curso y lo de ayer fue un parcial muy deficiente. Y el sábado que viene….¿Licá de delantero centro o huevos fritos?

RHOpinionFirmaJCO

PUNTUACIONES RAYO HERALD

5 TOÑO

2 QUINI

4 TITO

6 BA

6 BAENA

4 TRASHORRAS

4 JOZABED

5 A.MORENO

2 KAKUTA

3 BUENO

2 LICÁ

5 MANUCHO

6 POZUELO

5 AQUINO

2 JEMEZ

SOCIAL

DETALLES

post20150113-1f
SIN ÉXITO A BANDA CAMBIADA
El jugador con más desborde de toda la plantilla lleva varias semanas perdido a banda cambiada. Por norma, Kakuta no permuta con su compañero de banda, quedando limitado en sus acciones de desborde. La decisión del técnico volvió a limitar el potencial del francés en una situación prolongada durante más de 75 minutos. Sólo al final del choque, ya con Aquino en el terreno de juego, el míster lo intentó con una combinación de factores a todas luces lógica y válida durante algunas fases de cada partido.

post20150113-1e
LO QUE PUDO SER Y NO FUE
Dentro del desastroso partido del Rayo Vallecano, hubo una acción que pudo cambiar el rumbo del choque. Alberto Bueno convirtió un gol a todas luces legal en la primera parte del choque. El colegiado señaló fuera de juego y arruinó cualquier tipo de dinámica positiva para los de Vallecas
post20150113-1g
RIVALES Y AMIGOS
Por enésima semana consecutiva, los aficionados visitantes que decidieron pasarse por Vallecas vivieron una jornada cordial en la grada. Rivales y amigos con distintas camisetas pero con un objetivo cada día más complicado: gozar de una tarde de fútbol entre amigos.
post20150113-1i
UN CERO EN ESTRATEGIA
Para poner el balón en juego: Trashorras, Jozabed, Kakuta, Aquino, Licá e incluso Nacho o Insúa. Al remate Manucho, Ba, Amaya, Morcillo, Léo Baptistao, Alberto Bueno o cualquiera que pasara por allí despistando al portero. Sin embargo, el Rayo Vallecano es el único equipo de Primera que no se ha marcado de estrategia en 18 jornadas de Liga. Fuga de puntos.
post20150113-1c
DULCE REGRESO
Juan Carlos no sólo regresó al club en el que dio sus primeros pasos profeionales sino que lo hizo con victoria. Los cómodos centros al área de los jugadores del Rayo Vallecano le hicieron crecer en confianza durante una noche que terminó en inmensa alegría para el guardameta formado en la cantera del Rayo Vallecano
post20150113-1b
SIN COLOR
Por primera vez en muchos años el Rayo Vallecano saltó al césped de Vallecas sin el colorido de Bukaneros. Las nuevas medidas de la Liga en cuanto a grupos ultras dejó sin elementos de animación al fondo de Vallecas. Durante la previa, al igual que sucedió durante el fin de semana en la Ciudad Deportiva, los seguidores del Rayo Vallecano repartieron un folleto informativo sobre la situación en los aledaños del Estadio de Vallecas.

TAGS >

Sorry, the comment form is closed at this time.